Biden y Trump ganan primaria de Colorado

NIKKI HALEY SE IMPUSO EN DENVER. BIDEN LOGRÓ LA CANDIDATURA DEMÓCRATA CON EL

Redacción El Comercio de Colorado

Donald Trump resultó ganador de las primarias republicanas de Colorado. Las proyecciones de NBC y CNN indican que Trump habría obtenido el 60 por ciento de los votos, frente al 19 por ciento de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley. Con este triunfo Trump suma otros 37 delegados.

Trump (2017-2021) figuraba en las papeletas de Colorado por decisión de la secretaria de Estado, Jena Wriswold. Los votos de Trump no se hubiesen contado si la Corte Suprema de Justicia hubiese ratificado la decisión de la Corte Suprema de Colorado de vetar a Trump por haber participado en una insurrección interpretando la sección 3 de la Enmienda 14.

La posible remoción de Trump de las papeletas electorales no tuvo mayor incidencia en los votantes republicanos. “[La veto a Trump] no parece haber cambiado mucho la dinámica de las elecciones. Creo que la actitud de la mayoría de la gente fue: ‘Voy a hacer lo que pensaba hacer y veremos qué pasa’”, dijo Seth Masket, del Centro de Política Estadounidense (CAP).

El resultado en Denver

Trump tuvo una significativa ventaja sobre Haley en Colorado. Sin embargo, los electores de la ciudad y el condado de Denver decidieron respaldar a la exembajadora. Según el segundo boletín de escrutinios, Haley contaba con el 53 por ciento de los votos frente al 42.89 por ciento que había alcanzado Trump.

Victoria de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, se proclamó ganador de las primarias demócratas con más del 80 por ciento. Sus contendores, Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips, alcanzaron cada uno un dos por ciento de los votos. El Partido Demócrata de Colorado incluyó en sus papeletas la opción de “delegado no comprometido”, que alcanzó el 7 por ciento.

En Colorado, las primarias son abiertas a todos los votantes. Aquellos que se registraron como republicanos o demócratas sólo reciben papeletas para votar de sus respectivos partidos, mientras que los independientes reciben las papeletas de los dos partidos, pero sólo pueden participar en las primarias de uno solo.