mayo 22, 2022

Biden prohibió importaciones de petróleo de Rusia

Palanca (Moldova, Republic Of), 08/03/2022.- Ukrainian refugees crowd to get into a bus at the southern border of Palanca village, Moldova, 08 March 2022. According to the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), Russia's military invasion of Ukraine, which started on 24 February, has caused destruction of civilian infrastructure as well as civilian casualties, with tens of thousands internally displaced and over two million refugees fleeing Ukraine. (Moldavia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/Ciro Fusco

LA ENERGIA RUSA REPRESENTA EL 8 POR CIENTO DEL CONSUMO EN EEUU

Washington/ Agencia Efe

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia. Estas es la más reciente medida en un esfuerzo de presión a Moscú por la invasión a Ucrania. Los Estados Unidos van a usar parte de su reserva de petróleo para suplir la demanda en el corto plazo mientras que la producción local o de suplidores foráneos se incrementa.

La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia sería solo por parte de Washington. Los aliados europeos, mucho más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto. Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 por ciento del consumo del total en EEUU.

Peticiones de Zelenski

Mientras que en el caso europeo, las importaciones de petróleo ruso representan el 27 por ciento, según los respectivos datos oficiales. El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró a favor de que la comunidad internacional apruebe cancelar las compras de petróleo ruso.

“Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas”, dijo Zelenski en un videomensaje. La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las agresivas sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos.

Sanciones financieras

Las otras sanciones incluyen las restricciones de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT. Casi un centener a comporaciones norteamericanas y europeas han terminado sus operaciones y suministro a Rusia, uno de los mayores productores globales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “defender la democracia” ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer “costes” para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días. Biden adelantó que toman medidas a reducir el impacto inflacionario de estas acciones.