Biden invita a Trump a colaborar para presionar al Congreso sobre un proyecto de ley de inmigración

Brownsville (United States), 29/02/2024.- US President Joe Biden speaks at the US Border Patrol Station in Brownsville, Texas, USA, 29 February 2024. Biden is visiting the US border area between Texas, and Mexico to discuss the ongoing issues of border security and migration and comes on the same day former US president Donald Trump is making a similar visit in Eagle Pass, Texas. EFE/EPA/ADAM DAVIS

EL PRESIDENTE Y EL EXPRESIDENTE SE ENCUENTRAN EN LA FRONTERA SUR PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA MIGRATORIA

Redacción El Comercio de Colorado

En un momento de gran dramatismo político, el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump visitaron la frontera sur, mientras la campaña presidencial de 2024 se intensifica en torno a un tema que ha confundido a las administraciones de ambos partidos durante décadas: la inmigración. El presidente, en una reunión informativa con funcionarios fronterizos en Brownsville, Texas, pidió a Trump que se uniera a él para instar al Congreso a aprobar el proyecto de ley de inmigración.

Ese proyecto fue rechazado después de que Trump movilizara a sus aliados en el Congreso en su contra. Biden declaró: “Sabes y yo sé que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro, eficiente y efectivo que este país ha visto”. El mandatario elogió el proyecto de ley fronterizo bipartidista como “una victoria para el pueblo estadounidense” y pidió al Senado que reconsiderara el proyecto, instando a los senadores a “dejar de lado la política” y al presidente de la Cámara, Mike Johnson, a llevar el proyecto al pleno.

Segunda visita

La visita de Biden a la frontera sur es la segunda desde que asumió el cargo, esta vez en Brownsville, ciudad fronteriza que ha sentido los impactos de la migración de cerca. Sin embargo, críticos de la administración han señalado que Biden está visitando Brownsville en un momento en que las consecuencias más graves del flujo migratorio se han desplazado hacia otros lugares de la frontera, como Arizona y Eagle Pass. El llamado de Biden a Trump destaca la necesidad de abordar la cuestión migratoria de manera bipartidista.

Una invasión

Mientras tanto, Trump calificó la crisis migratoria como una “invasión de Joe Biden” y una “violación atroz a nuestro país”. Durante su discurso, Trump destacó la historia de Laken Hope Riley, una estudiante de enfermería de 22 años asesinada este mes mientras corría cerca de la Universidad de Georgia, utilizando este trágico incidente para abordar temas de crimen relacionados con la migración. Trump no respondió a la invitación que le hizo Biden. Trump pidió a los congresistas republicanos no aprobar esa legislación porque el tema migratorio lo va a usar en su campaña electoral.