Biden confirma a gobernadores que decretará medidas migratorias

COLORADO EN LA CASA BLANCA| Jared Polis estuvo presente en la reunión del presidente con la Asociación de Gobernadores de EEUU. (Foto/EFE)

EL PRESIDENTE INVOCARÁ FACULTADES DESCRITAS EN LA SECCIÓN 212(F) DE LA LEY DE INMIGRACIÓN Y NACIONALIDAD.

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con gobernadores de todo el país para discutir posibles acciones ejecutivas que podrían frenar la migración a través de la frontera sur, luego de que un acuerdo bipartidista colapsara en el Congreso este mes. Biden expresó su frustración ante los límites legales de su autoridad para actuar de manera unilateral.

Durante la reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, Biden instó a los representantes estatales a revivir la propuesta bipartidista, criticando duramente a los republicanos por retirarse del acuerdo después de la intervención de Trump en su contra. Según Biden, la solución a la crisis migratoria fue obstaculizada por políticas mezquinas.

En una sesión privada de preguntas y respuestas, Biden indicó que está evaluando sus opciones para tomar medidas mediante un decreto ejecutivo. Aunque no especificó las acciones exactas que está considerando, algunos gobernadores percibieron que está explorando los límites de su poder sin el respaldo del Congreso.

Prohibir el ingreso de migrantes

Biden invocará facultades descritas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El presidente podría bloquear la entrada de ciertos migrantes a Estados Unidos si se considera perjudicial para los intereses nacionales. Sin embargo, abogados del Departamento de Justicia temen que las medidas sean bloqueadas en tribunales.

El presidente y los gobernadores reconocen que las soluciones más integrales dependen del Congreso. Si el congreso no respalda el acuerdo integral, partes del mismo podrían integrarse en futuros proyectos de ley de gastos, como el aumento de fondos para agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios de asilo.