Biden amplía cobertura de salud para los beneficiaros de DACA

xr:d:DAEmGH1zEYo:2378,j:45153534513,t:23041322

ESTIMAN QUE UNOS 100 MIL JÓVENES VAN A OBTENER SEGURO DE SALUD.

Redacción El Comercio de Colorado

La Administración Biden-Harris decidió ampliar el acceso a cobertura de salud asequible y de calidad para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, se destaca que esta medida representa un paso significativo en el compromiso de proteger y preservar DACA y en brindar a los Dreamers las oportunidades y el apoyo necesarios para tener éxito en los Estados Unidos.

Según el comunicado, el presidente Biden ha anunciado una regla final que permitirá a los beneficiarios de DACA inscribirse en cobertura del Affordable Care Act (ACA) por primera vez. Esta acción eliminará la prohibición sobre la elegibilidad de los beneficiarios de DACA para la cobertura del ACA, lo que se proyecta que ayudará a más de 100,000 jóvenes a obtener seguro de salud. A partir de noviembre, los beneficiarios de DACA podrán solicitar cobertura a través de HealthCare.gov y los mercados estatales.

Para los dreamers que residen en Colorado, estos ahora podrán ingresar en el mercado de productos de seguro de Connect For Health Colorado. Estas personas con DACA podrían calificar para asistencia financiera para ayudarles a adquirir un seguro de salud de calidad. La creencia de que la atención médica debe ser un derecho y no un privilegio es un pilar fundamental de la Administración Biden-Harris.

Cambio de definiciones

“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris creen que la atención médica debe ser un derecho, no un privilegio”, se menciona en el comunicado. “Juntos, prometieron proteger y fortalecer el Affordable Care Act, reduciendo costos y expandiendo la cobertura para que cada estadounidense tenga la tranquilidad que brinda el seguro de salud”. Esta regla final es consistente con los esfuerzos de la actual administración para preservar y fortalecer el programa DACA.

La regla final, publicada hoy en el Registro Federal, modifica la definición de “legalmente presente” aplicable a la elegibilidad para inscribirse en un Plan de Salud Calificado a través del Mercado de Seguros de Salud y un Programa de Salud Básica. Con esta modificación, los beneficiarios de DACA ya no serán excluidos de esa definición, lo que les permitirá inscribirse en un Plan de Salud Calificado a partir del 1 de noviembre de 2024.

La regla también actualiza la definición de “no ciudadano calificado” para Medicaid y CHIP, lo que aclara las categorías de no ciudadanos que los estados deben cubrir en estos programas.