agosto 14, 2022

Becerra: “Tómense en serio la viruela del mono”

Becerra: “Tómense en serio la viruela del mono”

VACUNA JYNNEOS| La FDA autorizó el uso de las dosis de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono fabricadas en una planta de la farmacéutica Bavarian Nordic en Dinamarca. (Foto/EFE)

MÁS DE UN MILLÓN DE VACUNAS ESTARÁN DISPONIBLES

Redacción El Comercio de Colorado

El Gobierno estadounidense pondrá a disposición de los estados del país más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días. El incremento en la disponibilidad de vacunas ocurre después de que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobara la recepción de casi 800.000 dosis de la vacuna Jynneos.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, defendió que esto implica que el Departamento “ha hecho sus deberes contra el brote. Ahora estarán disponibles en el país más de 1 millón cien mil vacunas. Becerra agregó que las vacunas serán puestas a disposición de las administraciones sanitarias locales y distribuidas en función de la cantidad de casos.

Unos 4.600 casos en EEUU

Hasta la fecha, en Estados Unidos se han detectado unos 4.600 casos de la enfermedad, que es endémica en algunos países de África pero que hasta hace poco no tenía apenas presencia en otros lugares del mundo. Han detectado casos en 48 estados de una unión americana con lo cual EEUU pasa a ser el país del mundo con mayor número de casos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria internacional por el brote. La OMS asegura que se han detectado más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y cinco muertes. Becerra aseguró que su oficina tomará decisiones en función de los datos que reciba sobre la prevalencia de la viruela del mono.

Llamado de alerta

El funcionario destacó que, de momento, el país no ha registrado ni una sola muerte por la enfermedad en EEUU. “La viruela del mono no es la COVID, aunque es contagiosa, dolorosa, y puede ser peligrosa. Pido a los estadounidenses que se mantengan alerta para detectar los síntomas más comunes de la enfermedad. Tómense en serio la viruela del mono”, concluyó.


También te puede interesar:

Honduras pide ampliación de su TPS

Indagatoria por decomiso de 1,6 toneladas de cocaína

Berlín apaga sus monumentos para ahorrar electricidad