julio 25, 2021

Autoridades lanzan ofensiva contra narcos en Michoacán

Autoridades lanzan ofensiva contra narcos en Michoacán

OBRA VIOLENTA DEL NARCOTRÁFICO| Camión incinerado en el Municipio de Aguililla. (Foto/EFE)

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO AGUILILLA ATACÓ INSTALACIÓN MILITAR

Morelia/ Agencia Efe

Autoridades del estado mexicano de Michoacán, en el oeste de México, lanzaron una nueva ofensiva contra grupos del crimen organizado que, desde hace siete meses, mantienen una crisis humanitaria y de seguridad en el municipio de Aguililla. El gobierno de Michoacán informó que este operativo está dirigido contra las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, con su brazo armado de Los Viagras.

En la ofensiva participan mil agentes de la Policía Estatal. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reveló en un reporte que los policías tienen como objetivo “reestablecer la circulación en el tramo carretero que une los municipios de Aguililla con Buenavista Tomatlán y Apatzingán”, donde los sicarios mantienen socavones y barricadas para evitar el paso de alimentos, medicamentos y otros productos para Aguililla.

Reacción de la población

Pobladores del municipio destruyeron un helipuerto militar como una medida de presión para que se combata a los cárteles de la droga que operan en la región. El helipuerto estaba habilitado en la parte alta de una montaña, contigua al cuartel del 51 Batallón de Infantería, donde los soldados recibían víveres, armas y municiones de la 43 Zona Militar a la que pertenecen, ubicada a 90 kilómetros de ahí, en el municipio de Apatzingán.

Los inconformes utilizaron dos máquinas retroexcavadoras para realizar zanjas en la montaña, ante la mirada atónita de los militares resguardados en el cuartel. Pobladores atacaron el cuartel militar arrojando piedras, palos y explosivos caseros para exigir a los militares que salieran de su cuartel para enfrentar a ambos cárteles de la droga, por lo que el Ejército repelió la agresión con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles antimotines.

Éxodo poblacional

Los cruentos enfrentamientos entre el CJNG y LNFM, con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes. También un grupo de mexicanos, originarios de Michoacán, protestó en el Consulado mexicano en San José, California (EE.UU.), para exigir al presidente López Obrador atender la crisis de violencia en Aguililla.

Autoridades lanzan ofensiva contra narcos en Michoacán

EN LA SUPREMA CORTE| El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.    (Foto/EFE)

Gobernador de Michoacán denunciar “narcoelección”

Redacción El Comercio de Colorado

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia para presentar las pruebas que asegura tener sobre los vínculos entre el crimen organizado y el partido oficialista, Morena. “Como me comprometí, me encuentro ya en la Suprema Corte para hablar con Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de este importante poder, responsable de aplicar la justicia en el país” indicó Aureoles.

El gobernador estatal, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró: “No me voy a cansar hasta que se reciban las pruebas que tengo en mi poder porque soy consciente de la gravedad de los hechos que ponen en riesgo el futuro de la nación”. A medios de comunicación, explicó frente al edificio que también entregaría las pruebas al Senado y a la Cámara de Diputados, y posteriormente se reunirá con el fiscal general, Alejandro Gertz.

El pasado 24 de junio, el gobernador de Michoacán en el oeste del país anunció que denunciaría ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Estados Unidos, la presunta participación de bandas del narcotráfico en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos a elección.


También te puede interesar:

208 años de cárcel

Patrimonio cultural

Practican yoga en dunas de Chihuahua