Autoridades federales toman control del saneamiento de East Palestine

Autoridades federales toman control del saneamiento de East Palestine

EAST PALESTINE, OHIO| Existe preocupación por la contaminación resultante del accidente de los vagones de un tren de Norfolk Southern. (Foto/EFE)

LA EMPRESA NORFOLK SOUTHERN DEBE AFRONTAR LOS GASTOS

Redacción El Comercio de Colorado

Los reguladores ambientales federales de la Environmental Protection Agency (EPA) se hicieron cargo de la limpieza del poblado East Palestine, Ohio, tras el descarrilamiento de un y la quema de las substancias químicas que transportaba. Las autoridades de la EPA al mismo tiempo determinaron que la factura de los costos por el saneamiento del área de la tragedia corra por parte de la empresa Norfolk Southern que pague los costos. Autoridades federales toman control del saneamiento de East Palestine.

EPA le ordenó a Norfolk Southern que tome todas las medidas disponibles para limpiar el aire y el agua contaminados. Los reguladores también establecieron que la compañía deberá reembolsar al gobierno federal lo que van a ser los costos por otro programa para brindar servicios de limpieza a los residentes y negocios afectados. La EPA advirtió a Norfolk Southern que, si no cumplía con su orden, la agencia realizaría el trabajo y demandarían a la empresa.

“El descarrilamiento del tren de Norfolk Southern ha trastornado la vida de las familias de Palestina Oriental, y la orden de la EPA garantizará que la empresa rinda cuentas por poner en peligro la salud y la seguridad de esta comunidad. Permítanme ser claro: Norfolk Southern pagará por limpiar el desorden que crearon y por el trauma que infligieron a esta comunidad       ”, dijo Michael Regan, administrador de EPA.

Saneamiento del área

La EPA dijo que su orden marca el final de la fase de “emergencia” del descarrilamiento y el comienzo de la fase de remediación a largo plazo en el área de Palestina Oriental. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, reconoció la preocupación de la comunidad es que se dejará de atender las consecuencias una vez que las cámaras de noticias se vayan y la atención del público se desvíe a otra parte, y aseguró a los residentes que ese no será el caso.

Por otra parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció un paquete de reformas y pidió a los operadores ferroviarios que tomen medidas inmediatas para mejorar la seguridad, como acelerar la actualización planificada de los vagones cisterna. Unos 50 vagones de carga se descarrilaron en las afueras de Palestina Oriental, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, lo que provocó persistentes preocupaciones ambientales y de salud.

Autoridades federales toman control del saneamiento de East Palestine

Preocupaciones de los residentes

Debido al descarrilamiento tuvo lugar una evacuación a medida que crecían los temores sobre una posible explosión de restos humeantes. Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada optaron por liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo tóxico de cinco vagones de ferrocarril, lo que provocó que las llamas y el humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo.

Esta medida de emergencia dejó a la gente cuestionando los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá. Muchos pobladores de la zona todavia no regresan a sus hogares. Hay otros que han permanecido en el area pero que tienen temor de consumir agua potable y tomar duchas por temor a que el agua todavia contenga parte de las substancias que fueron quemadas.


También te puede interesar:

Condenado por narcotráfico Genaro García Luna

Sobrevivir al tiroteo de Míchigan: “Fue una noche terrorífica”

Ecuador repatría migrantes accidentados en Panamá

Autoridades federales toman control del saneamiento de East Palestine