DECISIÓN DEL LA FDA| Aprueban venta del primer aerosol nasal de naloxona sin receta (Foto/EFE)
POBLACIÓN HISPANA USA ESTOS MEDICAMENTOS
Redacción El Comercio de Colorado
Las muertes por sobredosis con medicinas adulteradas en EE.UU. se han duplicado entre 2019 y 2021. El porcentaje de muertes por sobredosis con evidencias de píldoras adulteradas aumentó del 2 por ciento entre julio y septiembre de 2019 al 4,7 por ciento entre octubre a diciembre de 2021.
Los fentanilos fabricados ilegalmente fueron la única droga involucrada en el 42,4 por ciento de las muertes con evidencia del uso de píldora adulterada y en el 19,5 por ciento de las muertes sin esa evidencia. En el período de julio 2019 a diciembre de 2021 en las 30 jurisdicciones incluidas en el estudio ocurrieron 106.293 muertes por sobredosis.
Ventas por internet
El incremento en las muertes por sobredosis con evidencias de compuestos adulterados no ha sido parejo en todo el país. El número de fallecidos ha crecido más en el oeste pasando de un 5 por ciento en 2019 a casi un 15 por ciento en 2021. En 2021 hubo un total de 54.768 muertes por sobredosis.
En 2.437 de esos fallecimientos hubo evidencias de que las píldoras no fueron producidas por compañías farmacéuticas. Esas píldoras lucen similares a medicamentos legítimos como oxicodona o alprazolam. “Hay evidencias de que estos compuestos son más baratos”, precisó Julie O’Donnell, de los CDC. Según la DEA, estas drogas se comercializan por redes sociales.
Para hispanos
La comercialización por internet tiene relación con que es más común que esas píldoras ilegales sea consumida entre los jóvenes. Los hispanos también las consumen según los CDC. “Los fallecidos con evidencia de píldora adulterada fueron más jóvenes, más a menudo hispanos, con evidencia de oxicodona adulterada”, precisó Julie O’Donnell, de los CDC.
En 454 de las 5.347 muertes de latinos por sobredosis hubo evidencias del uso de píldoras fabricadas ilegalmente. Esta cifra equivale a un 8,7 por ciento del total, explicó O’Donnell.
Narcan sin receta
La persistencia de las sobredosis debido substancias como el fentanilo, obligó a la FDA a aprobar el primer aerosol nasal de naloxona sin receta. La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente los efectos de una sobredosis de opioides y es el tratamiento estándar para la sobredosis de opioides.
La acción de la FDA allana el camino para que el medicamento que salva vidas revierta una sobredosis de opioides se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea. El cronograma de disponibilidad y el precio de este producto de venta libre lo determina el fabricante.
La FDA trabajará con todas las partes interesadas para ayudar a facilitar la disponibilidad continua de productos en aerosol nasal de naloxona durante el tiempo necesario para implementar el cambio de Narcan de prescripción a venta libre. El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.
También te puede interesar:
Combata nueva variante del COVID con vacuna de refuerzo
otras noticias
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado
Propuesta 2Q busca financiar servicios de salud esenciales
Aumentan infecciones de transmisión sexual