Atlas se proclama campeón y termina con su maldición

Atlas se proclama campeón y termina con su maldición

EN EL ESTADIO JALISCO| Jugadores de Atlas celebran triunfo del equipo. (Fotos/EFE)

BUEN DESEMPEÑO DEL PORTERO COLOMBIANO CAMILO VARGAS

Redacción El Comercio de Colorado

El guardameta colombiano Camilo Vargas resurgió de sus cenizas y con dos penaltis detenidos le dio al Atlas el título del Apertura del fútbol mexicano. Este es el primer trofeo que alcanza el equipo en 70 años. Atlas consigue romper su maldición derrotando al León de Guanajuato. Con su título en el torneo Apertura 2021, los Rojinegros del Atlas confirmaron al 2021 como el año que terminó con las maldiciones en el fútbol mexicano.

Los dos campeones del segundo año pandémico terminaron con dos de las peores rachas para equipos en México sin ganar un trofeo de Liga. En mayo, el Cruz Azul alzó una copa más de 23 años después y ahora el Atlas, conquistó su segunda liga, primera en 70 años. Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, ganó 1-0, empató la final 3-3 y en la serie de penaltis se impuso 4-3 con dos atajadas de Vargas y un gol decisivo del argentino Julio Furch.

El mejor portero

Vargas, con dos errores en los dos últimos partidos, se confirmó como el mejor portero del campeonato al detener remates de Fernando Navarro y Luis Montes para darle a su equipo un triunfo de 4-3 en el desempate. El Atlas, necesitado de ganar luego de haber perdido el partido de ida por 3-2, salió a presionar, pero no pudo reflejar su dominio en la pizarra por la mala puntería del colombiano Julián Quiñones, quien dejó ir dos oportunidades claras de gol.

Atlas se proclama campeón y termina con su maldición

COLOMBIANO| Camilo Vargas festeja con el trofeo luego de que el equipo se coronara campeón del Torneo Apertura 2021.

En el minuto 6, Luis Reyes se escapó por la banda izquierda y le puso una asistencia al sudamericano Quiñones, que dejó ir la posibilidad de dar ventaja a su equipo. En el minuto 28, Quiñones apareció por la derecha en un pase largo de Camilo Vargas y a la salida del portero Rodolfo Cota disparó suave por encima. Fue una buena alternativa, más la pelota dio en el palo.

El papel de Quiñones

Para la segunda mitad, el Atlas mantuvo la actitud ofensiva y en el minuto 46 hilvanó una buena combinación. Quiñones pisó el área, aunque Cota se adelantó y secó el ataque del colombiano. Cota detuvo un remate de Aldo Rocha en el 55, pero segundos después, en un tiro de esquina, aceptó un balón rebanado por Jeremy Márquez y de cabeza, por fin le dio el gol al Atlas que empató la serie 3-3.

Atlas se proclama campeón y termina con su maldición

En el minuto 70, Quiñones se cayó al suelo, pidió el cambio por lesión y salió de la cancha con un ataque de llanto. Esta fue la imagen más desgarradora del partido, a falta de 20 minutos. Atlas cometió la madre de todas las fallas en el minuto 81. Brayan Trejo, quien sustituyó a Quiñones, hizo una genial jugada en el área y le puso un pase a Édgar Zaldívar, quien a un metro de la puerta, con espacio suficiente y el portero vencido, remató por un lado.

A ronda de penales

En el minuto 89, Zaldívar estuvo a punto de salvar su error con un remate bien colocado, pero Cota la despejó y se confirmó como lo mejor del León. El argentino Emmanuel Gigliotti sufrió su segunda amonestación, fue expulsado por juego violento y dejó al León con un hombre menos en la cancha en la última acción del partido. Con un jugador menos, el León no solo se plantó bien atrás, sino que tuvo la acción de gol más clara en la prórroga.

Atlas se proclama campeón y termina con su maldición

FIELES SEGUIDORES| Aficionados de Atlas animan antes  y durante el partido de vuelta

En el minuto 109, el cuadro de Holan creó peligro con Elías Hernández, detenido por una oportunidad salida del guardameta Vargas, quien llevaba 109 minutos sin ser exigido. En los penaltis Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Brayan Trejo y Julio Furch convirtieron por el Atlas y Aldo Rocha falló, mientras por León anotaron Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo, pero Navarro y Montes fueron víctimas de Camilo Vargas.