ICÓNICO DISEÑADOR GIORGIO ARMANI MURIÓ EN MILÁN A LOS 91 AÑOS
Alicia García de Francisco
En 1980, un casi desconocido Richard Gere sedujo a medio mundo en ‘American Gigolo’ y una gran parte de su encanto procedía de los impecables trajes sin hombreras que había diseñado para él Giorgio Armani, que durante toda su carrera estuvo muy ligado al cine.
Pero ‘American Gigolo’ no era su primer contacto con el cine de Hollywood. En 1978, Diane Keaton recogió su Óscar por ‘Annie Hall’ con un diseño de falda y chaqueta de Armani, que visto hoy en día poco tiene que ver con la simplicidad y el minimalismo que convertiría en su seña de identidad.
Porque el italiano cultivó una doble vertiente con el mundo cinematográfico. Diseño vestuarios para películas y sus modelos se convirtieron en algunos de los más fotografiados en las alfombras rojas.
De ‘American Gigolo’ a ‘The Dark Knight’

Tras el filme de Gere -con la mítica secuencia en la que elige su ropa sobre una cama- llegaron muchas otras colaboraciones en el cine, la mayoría para diseñar el vestuario de actores en concreto, no el de toda la película.
Aunque sin duda uno de los diseños más especiales no fue para el cine, si no para la televisión. Para la serie ‘Miami Vice’, en plenos años ochenta, se decantó por americanas de lino desestructuradas sobre camisetas para Don Johnson, uno de los protagonistas. Y el nombre de Armani se hizo mundialmente popular.
Siguió colaborando en el cine, en ‘Streets of fire’ (1984), ‘Speriamo che sua femmina’ (1986) -donde se encargó de los trajes de Catherinde Deneuve- o ‘Diavolo in corpo’ (1986), hasta llegar a ‘The Untouchables’ (1987).
En esta película de Brian de Palma, vistió a Sean Connery, Kevin Costner y Robert De Niro, con trajes de los años 30, una época de rígidos diseños, muy alejado de lo que Armani hacía.
Volvió a vestir a Gere en ‘Final Analysis’ (1992) y a Connery en ‘Rising Sun’ (1993).A Robert de Niro, Joe Pesci y Ray Liotta en ‘GoodFellas’ (1990) -a los que convirtió en unos elegantísimos mafiosos-, a ‘Ornella Muti en ‘Por rire!’ (1996) , a Christopher Lambert en ‘Nirvana’ (1997) o a Sean Penn en ‘Hurlyburly’ (1998).
Armani fue el responsable del vestuario de Cate Blanchett como periodista en ‘Truth’ (2015), de los trajes futuristas de Jodie Foster en el título de ciencia ficción ‘Elysyium’ (2013) y de los lujosos trajes de Leonardo DiCaprio en ‘The Wolf of Wall Street’ (2013).
El esmoquin blanco de Brad Pitt en ‘Inglorious Bestards’ (2009) lleva igualmente la reconocible firma del italiano, al igual que los impecables trajes del millonario Bruce Wayne interpretado por Christian Bale en ‘The Dark Knight’ (2008) y ‘The Drak Knight Rises’ (2012), título en el que Anne Hathaway también fue vestida por el maestro.
Armani, el rey de la alfombra roja
Y en lo que se refiere a las alfombras rojas de los grandes eventos de cine, Armani ha sido el rey. No hay más que recordar que cuatro actrices vestían sus diseños cuando recogieron el Óscar: Diane Keaton, Julia Roberts, Cate Blanchett y Jodie Foster. El caso de Keaton es el más curioso porque viendo su diseño nadie diría que era de Armani.
Era 1978 y la actriz estadounidenses es conocida por su estrafalario gusto en el vestir, lo que debió condicionar mucho un diseño de chaqueta beige, falda de rayas y foulard al cuello en tejidos más naturales de lo acostumbrado en la alfombra roja. Nada que ver con el precioso y elegante traje de terciopelo negro con ribetes blancos que Armani diseño en 1991 y que Julia Roberts recuperó para la ceremonia de 2001, en la que recogió el Óscar por ‘Erin Brockovich’.
En 2014, la elegancia de Cate Blanchett llamó la atención desde su paso por la alfombra roja hasta su subida al escenario a recoger la estatuilla por ‘Blue Jasmine’. LLevaba un espectacular y delicado diseño de Armani en beige, bordado con lentejuelas en forma de hojas y cristales dorados.
Y en el caso de Jodie Foster fue vestida de Armani en 1992, cuando se llevó el premio por ‘The Silence of the Lambs’. Con un pantalón brillante y una elegante levita, a juego con guantes satinados. También ha habido hombres que han recogido un Óscar con un esmoquin de Armani, como Benicio del Toro en 2001, por ‘Traffic’.
Anne Hathaway, Charlize Theron, Katie Holmes (a la que le hizo el vestido de novia para su boda con Tom Cruise) o Zendaya son otras de las actrices que han lucido el nombre de Armani por las alfombras rojas.
Estos son los momentos y hechos más destacados de su vida.
11 de julio de 1934. Nace en Piacenza (Italia).
1950. Inicia los estudios de Medicina en la Universidad de Milán, que abandonaría tres años después para dedicarse a la moda.
1957-1964. Trabaja en los almacenes ‘La Rinascente’ como escaparatista y vendedor.
1964-1970. Trabaja para la firma Nino Cerrutti.
1970-1975. Diseñador independiente para diversas firmas.
1974. Presenta su primera colección individual.
1975. Funda su propia empresa, Giorgio Armani SpA.
1978. La actriz Diane Keaton se convirtió en la primera estrella en llevar un diseño de Armani en los Óscar.
1979. Recibe el Premio Neiman Marcus.
1980. Diseña el vestuario de Richard Gere para ‘American Gigolo’.
1980. Firma un acuerdo con L’Oréal para el lanzamiento de perfumes.
1981. Abre en Milán la primera tienda de Emporio Armani.
1982. Se convierte en el segundo diseñador, tras Christian Dior, es aparecer en la portada de la revista Time.
1982. Abre en Milán la primera tienda Giorgio Armani.
1984. Comienza su expansión internacional con la apertura de una tienda en Madison Avenue, Nueva York.
1984. Los diseños de Armani se hacen mundialmente famosos por los trajes que lleva Don Johnson en la serie ‘Miami Vice’ (‘Corrupción en Miami’).
1989. El primer restaurante Emporio Armani Express se abre en Londres.
1990. Julia Roberts luce un traje masculino de Armani en la gala de los Globos de Oro.
1991. Apertura de la primera tienda A/X Armani Exchange, en Nueva York.
1991. Crea la división de accesorios.
2000. Crea una empresa con Ermenegildo Zegna.
2000. Se abre la primera tienda Armani Casa, en Milán.
2001. Presenta el Teatro Armani, en Milán, diseñado por arquitecto japonés Tadao Ando.
2001. Julia Roberts luce un diseño de Armani de 1991 para laga de los Óscar en la que se llevó el premio a mejor actriz.
2002. Es nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR.
2005. Primer desfile de Armani Privé en París.
2006. Katie Holmes y Tom Cruise se casan vestidos con diseños de Armani.
2010. Inaugura su primer hotel (en Dubai).
2014. Cate Blanchett recoge su Óscar a mejor actriz por ‘Blue Jasmine’, vestida de Armani.
2015. Lanza su libro autobiográfico, ‘Giorgo Armani’.
2015. Anuncia que a partir de 2016 dejará de utilizar pieles de animales en sus colecciones.
2020. Dona más de un millón de euros para ayudar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 (coronavirus).
2021. Es elegido por el equipo de Fórmula Uno Ferrari para diseñar los trajes de los pilotos.
Junio de 2025. No asiste a la presentación de su colección de Alta Costura otoño-invierno 2025-26 de Milán, lo que hizo aumentar los rumores sobre su estado de salud.
4 de septiembre de 2025. Fallece en Milán.

otras noticias
Colorado alivia alza de seguros de salud
Residentes de Denver mantienen veto al tabaco saborizado
Votantes amplían acceso a comidas escolares gratuitas en Colorado