agosto 12, 2026

Argentina está de nuevo en la final

 REMONTADA HISTÓRICA Y SE CITAN CON ESPAÑA PARA EL DOMINGO

Jorge Arturo Sánchez/ El Comercio de Colorado

Se jugó la segunda semifinal de la Copa del Mundo 2026, y Argentina vino de atrás para derrotar a Inglaterra 2-1 y meterse en la final del domingo 19 contra España en New Jersey. Se enfrentarán el campeón de Europa y el campeón de América, la final soñada.

Argentina fue fútbol y corazón, Inglaterra no fue nada

No hubo “Mano de Dios” esta vez. Argentina no la necesitó. En su lugar, fueron los pies sagrados de Lionel Messi y el espíritu inquebrantable de un equipo que ha remontado repetidamente en esta Copa del Mundo los que ahora le tienen a un paso de conquistar títulos consecutivos.

Abajo 1-0 a los 85 minutos, Argentina reaccionó para imponerse el miércoles 2-1 ante Inglaterra. El eterno Messi frotó la lámpara con un par de asistencias que acabaron en los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez para voltear el marcador. “Este grupo es increíble, lo fuimos a buscar otra vez cuando se puso fea”, señaló Messi.

“Con juego, le metimos mucho juego con el marcador abajo y los metimos en un arco”, agregó el “crack” argentino. A la caza de convertirse en la primera selección que revalida el título desde Brasil en 1958 y 1962, la Albiceleste de Messi se medirá contra la España de Lamine Yamal en la final en East Rutherford, Nueva Jersey, el domingo.

Lautaro Martínez anota el gol de la ventaja de Argentina ante Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo, el miércoles 15 de julio de 2026 en Atlanta (AP Foto/Chris Carlson)

La finalísima pospuesta

Será la Finalísima entre los reinantes campeones de la Copa América y la Eurocopa que debió escenificarse a fines de marzo, pero que fue cancelada debido a la guerra en Oriente Medio. Anthony Gordon había adelantado a Inglaterra a los 55 minutos, pero Messi sacó a relucir el espíritu combativo de un equipo con una ambición sin límites.

Argentina buscó el empate con todo, una tarea que contó con la complicidad de un completo repliegue defensivo de los ingleses. El aluvión argentino finalmente derivó en el gol de Fernández con un derechazo desde fuera del área a los 85. Lautaro marcó el tanto de la victoria al meter un cabezazo en el segundo minuto del tiempo añadido.

La semifinal en Atlanta retomó una de las mayores rivalidades del fútbol internacional y hubo un ambiente ensordecedor en el estadio incluso antes del saque inicial, mientras ambas aficiones intentaban ahogar el himno nacional del otro equipo. Toda esa intensidad se trasladó a la cancha durante una primera parte.

Enzo Fernández, de la selección de Argentina, hace un gesto a los hinchas tras marcar ante Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo, el miércoles 15 de julio de 2026 (AP Foto/Rebecca Blackwell)

A un paso de la historia

Esa mitad del partido estuvo marcada por las constantes interrupciones debido a abundantes faltas. Según las estadísticas del partido el porcentaje de posesión entre los goles de Gordon y Lautaro se inclinó abrumadoramente a favor de Argentina, 88-12. Sume 2026 a la lista de veces que Argentina mandó a casa a Inglaterra en un Mundial.

La derrota de Inglaterra dolerá a una nueva generación de aficionados de una manera similar al gol con la mano de Diego Maradona en los cuartos de final del Mundial de 1986 y a la derrota por penales en 1998, cuando David Beckham fue expulsado por patear a Diego Simeone.

La diferencia es que esta vez no puede haber sensación de injusticia, aunque Inglaterra tuvo la victoria al alcance tras el gol de Gordon. Messi había estado en gran medida contenido. Pero cuando está en la cancha, todo parece posible. En contraste, Argentina está a un paso de la historia.

Messi, ahora con 39 años y probablemente disputando su último Mundial, está a una victoria de blindar del todo el argumento para ser considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.