Aprueban retirar inmunidad a agentes de la DEA

Aprueban retirar inmunidad a agentes de la DEA

Foto/EFE

LÓPEZ OBRADOR PROMULGARÁ EL PROYECTO

México/ Agencia Efe

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que retira la inmunidad de los agentes extranjeros en el país. Esta es una iniciativa presentada por el gobierno para limitar los movimientos de la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) y que con este aval será enviada para su promulgación. Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la reforma aprobada por el Senado, la cual fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La iniciativa obliga a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas; les prohíbe arrestar a personas; les exige una autorización para llevar armas; establece que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley. Si bien la iniciativa afecta a cualquier funcionario extranjero con actividad policial en México, es una respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las actividades de la DEA.

En octubre, López Obrador expresó malestar por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, capturado en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando dirigía el Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Tras una intensa negociación, el gobierno mexicano cerró en noviembre un acuerdo inédito con la Administración saliente de Donald Trump para que levantara los cargos contra Cienfuegos, quien regresó a México en libertad mientras la Fiscalía investiga su caso.

Dice defender la soberanía

Posteriormente, López Obrador mandó de urgencia esta iniciativa al Congreso para defender la “soberanía” de México. El episodio más polémico de la presencia de la DEA en México fue la Operación Leyenda de 1985, cuando los agentes estadounidenses capturaron por su cuenta a varios narcotraficantes como respuesta al asesinato de su compañero Enrique Camarena. En el marco de esta operación, la DEA arrestó al médico Humberto Álvarez Machín, acusado de participar en el asesinato de Camarena.

Machín fue trasladado en secreto a El Paso, Texas, vulnerando las leyes de extradición. López Obrador reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos del mes pasado y le mandó una carta felicitándolo después de que el Colegio Electoral de ese país lo ratificó como presidente electo. “Estimado señor Biden, le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, dijo el presidente mexicano.

Carta para Biden

En su misiva, López Obrador, quien conoció a Biden hace nueve años cuando este era vicepresidente, expresó su voluntad de “mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto”. “A diferencia de Trump, que tiene un ego enorme, Biden será un presidente profesional y serio”, dijo el representante demócrata, quien descartó que haya malestar con López Obrador por el retraso en la felicitación y aseguró que el próximo mandatario buscará una “relación bilateral saludable”.

El enroque del presidente en su postura, que convirtió a México durante más de un mes en uno de los pocos países que no felicitaban a Biden, no se explicaría sin la buena sintonía personal que han demostrado López Obrador y Trump. López Obrador se había justificado hasta ahora por la doctrina Estrada, una política exterior histórica de México de no intervención en otros países, y empatizaba con Trump al recordar que en 2006 él también denunció un fraude electoral de Felipe Calderón que no fue escuchado por otros países.

La migración vuelve al centro

Y a nadie le cabe la menor duda de que en el centro de esta relación estará, una vez más, la cooperación migratoria entre los dos países que comparten la frontera más larga del mundo. Mientras que Trump llegó a amenazar a México con imponer aranceles si no frenaban las caravanas de migrantes centroamericanos, Biden ha ofrecido un plan para regularizar a millones de migrantes y suprimir el programa por el que los solicitantes de refugio en Estados Unidos tienen que esperar del lado mexicano de la frontera.

“Definitivamente, uno de los primeros movimientos que hará Biden será echar para atrás la política migratoria de Trump para determinar la situación de las familias que lo necesitan”, expresó Raether. El mismo López Obrador reconoció esta posición en su carta a Biden, en la que aplaudió su “postura a favor de los migrantes” y lo emplazó a relanzar el plan para promover el desarrollo del sureste de México y de Centroamérica.


También te puede interesar:

Hospitales congestionados

Malala estuvo de visita

Condena de la ONU-DH