mayo 10, 2021

Ansiedad y estrés causaron reacción a la vacuna

Ansiedad y estrés causaron reacción a la vacuna

EN EL DICK’S SPORTING GOODS| Centura vacunó a más de 1,700 pacientes y las 640 personas que no pudieron recibir la vacuna el día del incidente fueron automáticamente reprogramados para el domingo 11 de abril. (Foto/EFE)

EXPLICA EPIDEMIÓLOGO EDWIN ASTURIAS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Están completamente recuperadas las 11 personas que presentaron una reacción luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson(J&J) en el Dick’s Sporting Goods a principios de abril. Estas personas presentaron mareos y náuseas y dos de ellas fueron transportadas al hospital por personal de emergencia que se encontraba en ese centro de vacunación comunitario. Las otras nueve personas abandonaron el lugar después de una hora sin presentar otro síntoma.

Ninguna de las personas presentaron reacción alérgica a la vacuna. Este incidente pareciera estar dentro de los niveles normales de reacciones que se han presentado. Yo lo que le recomiendo a las personas es que cuando se vayan a vacunar asegúrese que usted se ha hidratado bien; que ha tomado suficiente cantidad de líquido. Y trate de relajarse, dijo Edwin Asturias, epidemiólogo y profesor la Universidad de Colorado en Denver.

Esperando en línea

Basándose en la observación de los pacientes afectados, Asturias identificó una causa de la reacción a la vacuna. “Al parecer es una reacción que llamamos de ansiedad y estrés por la inmunización. Estas reacciones son muy comunes en personas que se van a vacunar. En particular cuando han estado haciendo línea y están esperando y eso hace que se levante un poco la ansiedad por el hecho que uno va a ser inmunizado”, aseveró el médico guatemalteco.  

Este epidemiólogo enfatizó que la vacuna no duele cuando es aplicada y no tiene reacción en la gran mayoría de los casos. “Sin embargo, es normal que algunas personas presenten fiebre en las primeras 24 o 48 horas luego de ser vacunados. Se puede presentar un dolor leve en el brazo. También personas han reportado el sentir un malestar general. Los síntomas son normales y muestran que el sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna”, explicó.

Mensaje final

Asturias continuó, “episodios como el ocurrido en Commerce City están dentro del margen esperado. No son motivos de alarma. Pero los casos específicos deben ser evaluados y monitoreados. Esta reacción es esperable.  Yo quisiera recomendarle a la comunidad hispana que es muy importante que sigamos vacunándonos. Que estas vacunas que tenemos disponibles son seguras”. Unas 80 mil personas ya han recibido la vacuna J&J en Colorado.

El especialista se refirió a la gratuidad de la vacuna. “Las vacunas son gratuitas y se puede tener acceso a ellas sin ninguna barrera. No le van a tomar sus datos para compartirlos. Recuerde que la vacuna es la única manera en la cual vamos a salir de esta epidemia y vamos a proteger a nuestra comunidad y a nuestra familia”, concluyó.


También te puede interesar:

El juego y la gestión del estrés

Red de comunicación hispana acelera vacunación en el sur de Colorado

Identifican en EEUU un caso de la variante “doble mutante” del coronavirus