Aníbal Martínez: “La actual temporada de influenza ha sido muy fuerte”

La actual temporada de influenza ha sido muy fuerte

PROTÉGÉ A SU FAMILIA| Verónica Ayala y su familia se vacunan anualmente contra la influenza. (Foto/ El Comercio de Colorado)

HABLA EL MÉDICO DE FAMILIA

Redacción El Comercio de Comercio de Colorado

Verónica Ayala, residente del Adams County de origen mexicano, está consciente de la necesidad de vacunarse anualmente contra la influenza. “Procuro vacunarme cada temporada. La idea de vacunarnos es hacernos más fuertes cuando llega la temporada de la enfermedad. Asimismo, creo que debo proteger a mis compañeros de trabajo, a mis hijos, a mi esposo. Siento esa necesidad de estar vacuna cuando voy a lugares públicos como el centro comercial. La vacuna me protege a mí, a mi familia y todos lo que me rodean”, contó Verónica.

Esa seguridad y consciencia que mostró Verónica es muy importante para evitar que la actual temporada de la influenza siga causando hospitalizaciones y muertes. Hasta el momento, la temporada de influenza ha provocado la muerte de unas 18 mil personas. “Estamos muy preocupados dentro del sector de la salud, en general, y de la atención primaria, en particular, porque estamos viendo casos de muchas personas que se contagiaron de la influenza y que han desarrollado muchas complicaciones” dijo el médico Aníbal Martínez.  

Este médico de familia, o internista, asegura que la gente se ha descuido sobre su protección contra la influenza. Martínez aseguró que “mucha gente se dejó de vacunar contra la gripe. Dejó esa vacuna de lado. Sí se han vacunado contra el covid-19 pero no contra la gripe. Esos son virus distintos. Y debo decirles que al haber menos protección los virus toman fuerza. Sobre temporada, puedo afirmar que el virus de la influenza vino con venganza. Los graves casos que he visto me permiten concluir eso”.

Menos niños visitan al doctor

Martínez hace referencia a casos graves en niños, personas de la tercera edad, y mujeres embarazadas que han tenido complicaciones debido a la gripe.  “Los niños también deberían vacunarse anualmente. Los padres han dejado un poco de lado eso. Quizás porque tienen miedo o porque está desinformados. Menos niños visitan al doctor porque las consultas se han venido haciendo virtuales. De esa manera se ha perdido la oportunidad de aplicar la vacuna a un mayor número de menores.

Según lo relatado por Martínez hay otro segmento de la población que no debe posponer el vacunarse contra la gripe. “Me refiero a los adultos mayores, especialmente las personas a partir de los 65 años. Ellos deben tener mucho cuidado, porque, bueno, la inmunidad les baja un poco. Esas personas necesitan una vacuna que tiene un poquito más de antígeno y necesitan pedirle al sistema inmune que haga un poquito más de trabajo”, indicó el medico que también le ha tocado atender embarazadas con afecciones graves creadas por la gripe.

Vacunas disponibles

Martínez concluyó con una invitación a aplicarse las vacunas. “Estamos exhortando a la población, de todas las edades, a que aprovechen que hay vacunas disponibles y que aprovechen que estas vacunas están ahí. La temporada de influenza está por terminar, pero todavía estamos viendo un número significativo de casos. Todavía hay tiempo para vacunarse. Esta sigue siendo la manera más efectiva de protegerse. La vacuna contra la gripe es efectiva y tiene la capacidad de contrarrestar el peligroso virus que están circulando”, aseveró.

Más información sobre la influenza

Vea nuestro segmento “Por tu salud y la de todos”


También te puede interesar:

Aumentan infecciones con hongo superresistente

Denver cobrará servicio de basura según tamaño del contenedor

Prevenga el abuso y la negligencia infantil