Alexa Grasso, primera reina mexicana del UFC

Alexa Grasso, primera reina mexicana del UFC

MEXICANA GANÓ POR SUMISIÓN| Alexa Grasso, nueva campeona peso mosca de la UFC. (Fotos/EFE)

OBTUVO PESO MOSCA FEMENINO DEL UFC285

Sancho Lladós Sanginés

Un cinturón de la Ultimate Fighting Championship (UFC) se vuelve a marchar para México por tercera vez. La valiente y combativa Alexa Grasso acaba con el reinado de Valentina Shevchenko, nativa de Kirguistán. La derrota de la kirguisa fue una sumisión histórica. La menos favorita demostró que no hay nadie invencible. Shevchenko comenzó trabajando al contragolpe, esperando a la mexicana y conectando pocas manos. Grasso lució un boxeo muy ordenado y sólido, conectó las combinaciones más claras en los primeros compases.

La campeona sintió la pegada de Grasso. La provocó un corte en el puente de la nariz con un volado de derecha. La primera aspirante mexicana de la historia de la UFC cerró el asalto con un buen derribo. No venía de turismo a Las Vegas. Shevchenko salió a no asumir riesgos en el segundo, derribó Grasso y la amasó a ras de lona. Buscó y afianzó la posición de control colocando el crucifijo. Las tablas de la monarca del peso mosca salían a relucir, era sabedora de que el primer asalto había sido para la mexicana.

Tercera pelea por sumisión

La kirguisa se sabía superior en el suelo y a eso se aferró, la pegada de Grasso era un problema. Shevchenko buscó telegrafiar los golpes para entrar a derribar y dominar nuevamente en el suelo. La campeona cometió un error garrafal. Erró una patada en giro y vendió su espalda. La mexicana no dejó pasar la oportunidad para saltar sobre su espalda y hundir un mataleón en el cuello de la kirguisa. La nueva reina del peso mosca aseguró que la maniobra estaba estudiada.


Grasso demostró que es más que solo boxeo y consiguió su tercera pelea por sumisión. La corona de la UFC se marcha a Jalisco, México. Grasso se proclamó monarca del peso mosca femenino en el evento UFC285 en Las Vegas. La jalisciense sigue la estela de sus compatriotas Brandon Moreno, campeón del peso mosca, y Yair Rodríguez, campeón interino del peso pluma. “Me llena de orgullo y me da mucha felicidad ver que hay ahora muchas mujeres que se dedican a esto”, dijo la primera mexicana campeona del UFC.

Alexa Grasso, primera reina mexicana del UFC

Preguntas y respuestas

¿Cómo se siente ser un icono para el deporte femenino en tu país?

Alexa Grasso: Es algo muy bonito, algo padrísimo. Hacer historia nunca es fácil, son pocas las personas que tienen esta oportunidad y quiero ser una de ellas.

¿Cómo ve la situación de las mujeres en las Mixed Martial Arts (MMA) en comparación a cómo se inició usted en este deporte?

AG. El deporte ha crecido muchísimo y definitivamente ahora las mujeres pueden vivir de ser atletas y peleadoras. Eso me llena de orgullo, me da mucha felicidad ver que hay ahora muchas mujeres que se dedican a esto y además lo hacen excelente. Creo que esto es solo el comienzo.

¿Cree que hay mucha más base en el deporte en México que cuando empezó?

AG: Creo que tener una carrera amateur es muy importante. Empiezas a sentir los golpes y la adrenalina todavía con protecciones. En el gimnasio uno pelea muchísimo, pero cuando te subes a un octágono ya con público y presión es muy diferente.

¿Cree que México está llamado a dominar la UFC o por lo menos ser uno de los grandes caladeros de las MMA como Estados Unidos o Brasil?

AG: Creo que sí. Es una gran oportunidad para todos los atletas mexicanos. Me da muchísimo gusto que se vaya a hacer el “Performance Institute”, el lugar que está aquí en Las Vegas es increíble. Siempre lo he visto como una universidad muy profesional de artes marciales mixtas y es justamente eso, también es importante leer sobre el deporte, entenderlo, saber cómo funciona el cuerpo más a profundidad.

¿Qué quiere mostrar Alex Grasso a los aficionados cuando se cierre la jaula?

AG: Para mí, este es un momento muy importante, me considero una gran atleta. Me gusta la competencia, me gusta competir, me gusta medirme y creo que es la oportunidad para demostrar todo lo que soy.


También te puede interesar:

Jokic, sexto en llegar a 100 triples-dobles

Cocca habla con Chicharito sobre su regreso

“Checo” Pérez se sube al podio en arranque de la Fórmula Uno