septiembre 25, 2021

Agricultores en guerra por defender el agua

RECHAZAN TRASVASE A PRESA LA BOQUILLA

 Redacción El Comercio de Colorado

La disputa por el agua llevó a agricultores de Chihuahua a rechazar la propuesta del gobierno federal de trasvase de la presa La Boquilla.  Un momento de tensión tuvo lugar el 4 de febrero, cuando miembros de la Guardia Nacional llegaron a esta presa situada en el municipio San Francisco de Conchos para preparar el trasvase de mil millones de metros cúbicos de agua (mm3).

Este trasvase permitirá cumplir el Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944 con Estados Unidos. El haber aplicado esa medida exaltó a los agricultores que argumentan que se quedarán sin agua para el ciclo agrícola que comienza en marzo. Para rechazar que se sacara agua, a la presa llegaron unas 3.500 personas y en el pueblo de San Francisco de Conchos sonaron las campanas de la iglesia.

Jorge Aldana, dirigente de la Asociación Agrícola de Camargo, dijo que “no podemos dejarnos, si ves los videos, la gente ya está enojada, ya están hartos por la forma en la que nos están tratando… Aquí todo es agricultura y todos dependemos de ello”, manifestó Aldana. El dirigente denunció que la extracción de agua “perjudicaría alrededor de 120.000 hectáreas de cultivos de más de 10.000 agricultores”.

Grandes pérdidas

Los agricultores afectados estiman unas pérdidas de hasta 532 millones de dólares. El estado mexicano de Chihuahua destaca a nivel nacional en la producción de nuez, chile, cebolla, algodón, manzana, maíz, alfalfa, avena, cacahuate, cereza, trigo y pistache.  De acuerdo con el tratado de 1944, México entrega anualmente a EE. UU 432 mm3 del Río Bravo y a cambio recibe 1.850 mm3 del Río Colorado.