EEUU otorga permiso humanitario a migrantes heridos en incendio

EEUU otorga permiso humanitario a migrantes heridos en incendio

PIDEN JUSTICIA| Un centenar de migrantes escenificaron un viacrucis cerca de los límites del río Grande como homenaje a los 39 migrantes muertos en la estación migratoria.(Foto/EFE)

CIFRA DE MUERTOS SUBE A 40

Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos en el incendio del centro de detención en México. Las autoridades estadounidenses están “preparadas para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos” en centros de salud en el país, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los migrantes que reciben un permiso humanitario pueden entrar de manera temporal en Estados Unidos, según estipula la página web de la CBP.

Al momento se registran 27 personas heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis víctimas fueron trasladadas en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos con sede en Ciudad de México. Unos 5 pacientes en estado de “pre-alta”, fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.

“Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la fiscalía general de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo personal entrevista a las víctimas y, esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias. En ese lugar también es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos”, detalló la Secretaría de Salud y Protección Ciudadana (SSPC). Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta.

Aumenta número de víctimas

El conteo oficial de fallecidos empezó en 37 y fue variando en diversas ocasiones entre la incertidumbre de familiares y amigos de quienes estaban bajo custodia. La SSPC subió a 40 la cifra de migrantes fallecidos en el incendio. Entre los muertos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Aún se desconoce la identidad de la última persona fallecida. Horas después del suceso se filtró un video que en 32 segundos muestra cómo los agentes a cargo del centro de detención huyeron del lugar.

Esto ha abierto la puerta a especulaciones acerca de la presunta negligencia y omisión de los trabajadores, entre los que se encontraban empleados del INM y de la empresa de seguridad privada Camsa. Según testimonios de migrantes, en la estación estaban detenidas personas que tenían regularizada su estancia en México. La fiscalía general de la República (FGR) hasta ahora ha detenido dos guardias de la empresa de seguridad privada; tres funcionarios del INM; y el migrante que supuestamente inició el fuego. Buscan tercer empleado de Camsa.

Pero en las diversas comparecencias de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y de la fiscal especializada en materia de derechos humanos, Sara Irena Herrerías, han evitado dar detalles sobre la investigación alegando que las pesquisas están en proceso. Ambas aseguraron que “no habrá impunidad” y que la investigación llegará “hasta donde toque”, refiriéndose a la posible repercusión en altos cargos gubernamentales. En su visita a Juárez, López Obrador evitó atender los reclamos de los migrantes que le recibieron con protestas.


También te puede interesar:

Madre deportada regresa a EE. UU. tras quince años

Detenido contrabandista de migrantes

Sube precios de visas de trabajadores temporales