Lisa Calderón: “Es hora de elegir un Sheriff en Denver”

It's time to elect a Sheriff in Denver" Lisa Calderón: “Es hora de elegir un Sheriff en Denver”

BUSCANDO LA ASEQUIBILIDAD| Lisa Calderón considera que se necesita otorgar subsidios a propietarios o inquilinos mientras se estabilizan los precios en Denver. (Foto/ El Comercio de Colorado)

ELECCIONES EN DENVER

HABLA LA CANDIDATA A ALCALDESA DE LA CIUDAD

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Lisa Calderón intenta por segunda vez el ser electa como alcaldesa de Denver. “Tenemos la oportunidad de crear y reinventar a Denver. Hay muchas cosas que podemos aprender del pasado, pero realmente quiero mirar al futuro. Quiero tener muchos visionarios latinos en mi administración y romper barreras al hacerlo. Sabemos que alrededor del 30 por ciento de la población de la ciudad es de origen Latina y esa proporción está creciendo. Somos el gigante político dormido en esta ciudad. Mi oficina de alcalde reflejará eso” dijo la candidata.

Calderón resalta que ella pertenece a la cuarta generación de migrantes mexicanos que se establecieron en Denver. “Mis abuelos, mis bisabuelos eran de México y mi abuela era una trabajadora agrícola migrante e nos inculcó una ética de trabajo duro y también la importancia de la educación y la propiedad de la vivienda”, indicó. Con ese impulso que recibió en su hogar Calderón decidió seguir estudios universitarios. Consiguió cuatro títulos que incluyen uno en derecho y una maestría y un doctorado en educación.

Con base a esta identidad, Calderón aborda el alto costo de vida en Denver. “Alrededor del 50 por ciento de los latinos son propietarios de vivienda, lo que significa que tenemos muchos inquilinos. Entonces, el hecho de que tantos latinos estén batallando por llegar a fin de mes, ya sea para pagar una hipoteca o un alquiler, es una de las razones que me motiva a estar en esta carrera”, dijo. La candidata considera que se deben crear programas para subsidiar la vivienda y los alquileres. Serían programas de estabilización debido a las condiciones del mercado.

Seguridad pública

Calderón asegura que aspira corregir otras de las preocupaciones que tienen los latinos. Ella se refiere a la seguridad. “Mi hijo fue agredido por policías de Denver cuando tenía 15 años caminando a casa desde la escuela. Yo quería asegurarme que mi hijo se sintiera seguro, sin temer al crimen o a la violencia policial. Participé en muchas comisiones. Más recientemente fui parte del grupo de trabajo para reimaginar la policía. Creamos 112 recomendaciones para ayudar a que nuestra comunidad viva más segura” indica la candidata.

“Quiero tener funcionarios de seguridad pública designados por sus condiciones de liderazgo pero con aportes de la comunidad latina. Estoy ansiosa por renovar nuestro departamento de seguridad pública para que responda mejor a las necesidades de nuestra comunidad”, dijo. Y continuó, “creo que nuestro sheriff debería ser electo. He redactado el texto de una propuesta para logar. Todas las jurisdicciones de Colorado eligen uno. El que no lo hagamos es una herencia del tiempo del Ku Klux Klan. Ha que descentraliza la oficina del alcalde.

Respuestas cortas

¿Dónde consigue la mejor comida mexicana en Denver?

Lisa Calderón: Mis lugares favoritos son El Noa Noa y El Taco de México. Cuando quiero obtener un buen burrito para desayunar o unos deliciosos tacos de lengua me voy al segundo lugar. Y cuando quiero sentarme y tener una reunión con alguien voy a El Noa, Noa

¿Cómo disfruta el tiempo libre?

LC: Salgo a caminar con mis perros, disfrutando del medio ambiente al aire libre. Es que nosotros los latinos somos los ambientalistas por naturaleza, aunque algunos lo nieguen. Estar con la tierra en el aire, caminando por un río, eso es algo que trato de hacer cada fin de semana. Mi hija me apoya para hacerlo cuando he tenido mucho trabajo. Eso me relaja.

Vea la entrevista a Lisa Calderón


También te puede interesar:

Trinidad Rodríguez: “Urge reconstruir la policía para tener seguridad en Denver”

Leslie Herod: “Debemos construir viviendas en terrenos baldíos de Denver, DPS y RTD”

Debbie Ortega: “Declaré la emergencia por caso de desamparados”