Preparado Colorado para guerra del agua del oeste

Colorado Prepared for West Water War Preparado Colorado para guerra del agua del oeste

DATOS DEL MONITOR DE SEQUÍA| Los siete estados de la cuenca del río Colorado se beneficiaron temporalmente por las lluvias a finales del 2022. No obstante, las lluvias no han sido suficientes para elevar los niveles de los embalses grandes en la cuenta del rio. (Foto/EFE)

DESACUERDO ENTRE ESTADOS DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

“No dudaremos en proteger nuestros derechos sobre el agua de Colorado si otros estados no lo hacen. Respetar los pactos y acuerdos que tenemos vigentes”, asegura Phil Weiser, fiscal general de Colorado. Weiser usa un tono fuerte que responde al conflicto en cursos entre los siete estados del oeste de Estados Unidos que se nutren del agua del río Colorado.

Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming, Colorado y California no han podido ponerse de acuerdo en un plan para enfrentar la reducción del nivel de agua causada por el cambio climático. Los estados tenían hasta el 31 de enero para presentar sus propuestas al Gobierno federal para repartir las reducciones después de unas largas y agrias negociaciones.

Seis de los estados, exceptuando a California, presentaron una propuesta de recortes y evitar que los embalses caigan a niveles peligrosamente bajos. El plan de los seis estados se traduciría en reducciones especialmente grandes para California. Este estado usa más agua de la cuenta del rio Colorado que cualquier otro estado y los recortes se hacen en proporción.

Argumentos de California

California presentó también su propuesta para repartir las reducciones con un recorte de cerca de 500 millones de metros cúbicos por parte del estado hasta 2026. El Gobierno federal ha pedido a los estados que reduzcan su uso total en un volumen anual de entre 2.500 millones y cinco millones de metros cúbicos.


El sistema general que depende del rio Colorado proporciona agua y electricidad a más de 40 millones de personas en el occidente de EE. UU. La propuesta californiana subraya que el plan ofrecido por otros seis estados sería una carga desproporcionada para las granjas y ciudades del sur de California.

Preparado Colorado para guerra del agua del oeste

Los senadores federales de California Dianne Feinstein y Alex Padilla criticaron el plan de los otros estados y sostuvieron que “no es una solución de consenso genuino”. Los senadores Feinstein y Padilla aseguran que los otros estados de la Cuenca no han ofrecido nuevos recortes en su propio uso de agua.

Preparado Colorado para guerra del agua del oeste

Decisión por consenso

Feinstein y Padilla subrayaron que la propuesta de los seis estados “no reconoce los derechos de agua legales que California tiene por antigüedad”. “Sabemos que la sequía provocada por el cambio climático requerirá cambios en el uso del agua del río Colorado y que ningún estado se salvará de las reducciones de agua”, insistieron los legisladores.

Agregaron que para tener éxito es fundamental un consenso. Los senadores aseguran que una vez que alcancen el consenso va a poder trabajar con la Oficina de Recuperación de EE.UU. “Una decisión por consenso y con el visto bueno de las autoridades federales es la única vía para proteger la sostenibilidad a largo plazo de nuestra región” afirman los senadores.

El propósito de obtener un consenso es loable. Sin embargo, los representantes de California mantienen una línea dura de negociación lo cual impide un nuevo acuerdo. La Oficina de Recuperación de EE. UU está ahora a cargo de crear la propuesta de recortes del consumo del agua en la cuenta. Hay que esperar la respuesta de los estados.

Vea el acuerdo previo para recortes en el uso del agua

Consensus-Based Modeling Alternative.


También te puede interesar:

Bajará en 15 por ciento costo de energía en marzo

Nueva oleada de niños migrantes no acompañados

Aclaran requisitos de residencia para refugiados y asilados