Guardia Nacional de EEUU custodia frontera con México

Guardia Nacional de EEUU custodia frontera con México

EN RÍO BRAVO| Guardia Nacional norteamericana contienen ingreso de migrantes. (Foto/EFE)

APLICAN EL TÍTULO 42

Redacción El Comercio de Colorado

Se mantiene el despliegue de los 400 elementos de la Guardia Nacional norteamericana a lo largo del Rio Bravo en el sector de Ciudad Juárez. Este cuerpo de protección fue desplegado por el gobierno de Texas a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia norteamericana de mantener el Titulo 42, norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de migrantes.

Los oficiales del cuerpo de defensa norteamericano llegaron para detener el flujo migratorio debido a la incertidumbre sobre la vigencia de las normativas migratorias. Estos flujos de migrantes tienen el impulso de ingresar a EE. UU. a pesar de que correr el riesgo de ser deportados. Ellos temen que una medida más fuerte sustituya al Título 42.

Hammers instalados en la frontera

En Ciudad Juárez, a lo largo donde usualmente se entregaban los migrantes para solicitar asilo, hay alambres de púas y los agentes de la Guardia Nacional de Texas tiene estacionados con vehículos Hammer. Una imagen impresionante e intimidante para los migrantes. Incluso los agentes militares bajaron más cerca de la zona federal.

Esta escena no se había presentado en esta frontera. Oscar Leeser, alcalde demócrata de la ciudad fronteriza texana de El Paso, declaró el estado de emergencia debido a la llegada masiva de migrantes a la ciudad cruzando la frontera con México, esto como resultado de la crisis humanitaria.

Un testimonio

Uno de los migrantes presentes en el lugar, el venezolano Luis Fernando Espinoza dijo que “es algo racista lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de militarizar la frontera. Uno quiere cruzar, cumplir su sueño de darle un mejor futuro a su familia”. Desde que entró en vigor en 2020, el Título 42 ha permitido la expulsión acelerada de más de 2.7 millones de personas. 


También te puede interesar:

Demandan a enfermero por abusos sexuales a miles de pacientes

Superan los 2 mil migrantes llegados a Denver

Eduardo Nájera homenajeado por la NBA