Suspenden las audiencias de asilo

Suspenden audiencias de asilo

HASTA EL PRIMERO DE JUNIO

Redacción El Comercio de Colorado

La administración Trump suspendió las audiencias en la corte de inmigración para los solicitantes de asilo hasta el 1 de junio. La decisión tiene relación con la normativa de distancia social que se aplica en los Estados Unidos debido a la emergencia por el COVID-19. La medida afecta particularmente a los solicitantes de asilo que esperan en México para ir a su cita en corte. Estas se personas se encuentran en un limbo esperando por sus citas en refugios para migrantes a lo largo de la frontera de México con EEUU.

Los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia dijeron que los solicitantes de asilo que debían comparecer en fechas previas al 1 de junio deben presentarse en un cruce fronterizo cuando se les indique para avisarles de las nuevas citas. Las autoridades revisarán las condiciones relacionadas con el coronavirus y procederán “tan rápidamente como sea posible”, señalaron los departamentos en un comunicado conjunto. Esto plantea la posibilidad de demoras adicionales.

En confinamiento

El Departamento de Justicia ha señalado que a finales de febrero unas 25 mil personas aguardaban en México a una audiencia ante cortes estadounidense. Una ciudadana nicaragüense que llegó hasta México con su hija de 9 años dijo que las demoras le obligaban a permanecer viviendo en gran riesgo. Esta nicaragüense, que espera por su cita en un albergue en Tijuana, señaló que se le ha prohibido salir a ganarse la vida o ir de compras para impedir la propagación del coronavirus.


Noticias relacionadas:

Familias inmigrantes necesitan un apoyo directo inmediato

AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B

Liberan ocho detenidas con VIH en Colorado