Otorgan visas temporales a trabajadores salvadoreños

SON CINCUENTA LOS BENEFICIARIOS

San Salvador/ Agencia Efe

Un grupo de 50 salvadoreños, todos hombres, viajará a Estados Unidos con visas de trabajo para realizar labores agrícolas por un período de cuatro meses. Esta decisión fue confirmada confirmó por Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS) del país centroamericano.

Castro anunció que cada salvadoreño recibió, tras un proceso de evaluación, una visa temporal para trabajar en una empresa ubicada en el Estado de Misisipi, en la nación norteamericana. El funcionario indicó que el proceso fue “transparente, minucioso y honesto” y señaló que “este primer contingente es la puerta clave para un plan piloto para trabajadores en el exterior”.

“El sueño se hace realidad, el envío del primer contingente de compatriotas por avión con oportunidades legales de trabajo, ahora es una realidad”, dijo Castro. Este sería el primer grupo de salvadoreños en viajar a Estados Unidos con visas temporales de trabajo para realizar labores agrícolas en esa nación.

Buscar acuerdo con Canadá

Castro dijo que el Gobierno de Nayib Bukele también “toca las puertas” de Canadá y Australia para que salvadoreños lleven su mano de obra a esos países. Con este proyecto el Ejecutivo de Bukele busca contrarrestar la migración irregular a EE.UU., que en los últimos años ha aumentado por la situación de violencia y pobreza que atraviesa esta nación centroamericana.

Según las autoridades de El Salvador, quienes migran van en la búsqueda de mejores condiciones de vida; huyen de la violencia de las pandillas; y quieren reunificarse con sus familiares. La cifra de salvadoreños deportados entre enero y septiembre pasado creció 53 por ciento.