Liberan ocho detenidas con VIH en Colorado

Liberan detenidas VIH Colorado

POR UNA DECISIÓN JUDICIAL

Redacción El Comercio de Colorado

Unas ocho inmigrantes, mujeres con VIH, abandonaron el centro de detención a cargo del GEO Group, en Aurora, al este de Denver. Esta liberación ocurrió después que grupos proinmigrantes locales y nacionales presentasen una demanda contra el Gobierno federal pidiendo la libertad de 14 indocumentados con alto riesgo de contagio alojados en ese centro de detención.

Según informó la Red de Defensa de Inmigrantes de las Montañas Rocosas (RMIAN), esa organización y el Proyecto Nacional de Inmigración de la Unión Nacional de Abogados (NIPNLG) habían presentado una demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitando la liberación personas “médicamente vulnerables”.

“Estas mujeres estaban atrapadas en una jaula donde las habían despojado de su autonomía para decidir sobre su seguridad personal y su bienestar”, dijo Laura Lunn, de RMIAN. “Hoy, estas mujeres finalmente pueden protegerse a sí mismas. Es asombrosa la diferencia que una demanda federal hace”, agregó.

Personas vulnerables

Las mujeres ahora recibirán ayuda del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC), de Casa de Paz, del Proyecto Soñadores de Santa Fe y de otras organizaciones caritativas que proveerán alojamiento, comida y fondos para viajes. Jordan García, AFSC Colorado, comentó que “el COVID-19 desenmascara la manera en la que enjaular a las personas amenaza la salud pública en general”.

El centro del GEO Group en Aurora puede alojar hasta 1.200 personas, aunque en la actualidad, según el ICE, menos de la mitad de ese número continúan detenidas en ese establecimiento. En 2019, entre febrero a abril, la cárcel de GEO experimentó un brote de enfermedades contagiosas que obligó a poner en cuarentena a varios de sus pabellones.

El incidente llevó a la intervención de autoridades locales y estatales, y del congresista demócrata Jason Crow, para que se estableciesen nuevas normas sanitarias en ese centro. A nivel nacional, el éxito obtenido en Denver demuestra que es posible pedirles a los jueces federales que ordenen la libertad de personas vulnerables a la pandemia del coronavirus.

A discreción de ICE

Sirine Shebaya, de NIPNLG, explicó que, aunque se celebra la libertad de las ocho mujeres, “no debería ser necesaria una litigación de emergencia” para que un juez tome esa decisión. “La iberación demuestra que el ICE tiene toda la capacidad de dejar libres a las personas y que sabe que vulnerabilidades especiales afectan a muchos detenidos”, dijo Shebaya.


Noticias relacionadas:

ICE libera centenar de detenidos en cárcel de Aurora

ICE se concentra en detener criminales

VIH en alza entre los hispanos