JBS cierra indefinidamente frigorífico en Greeley

JBS cierra frigorífico Greeley

NO REABRIRÁ EL MARTES 14 DE ABRIL 

Denver/ Agencia EFE 

A pocas horas de lo que iba a ser la reapertura del frigorífico JBS en Greeley, tras tres días de limpieza y desinfección, los dueños del establecimiento anunciaron por texto a sus empleados que la planta procesadora de carne permanecerá cerrada indefinidamente y que no se ofrecerán pruebas médicas a los trabajadores. 

La decisión de JBS, similar a lo ya ocurrido con otros frigoríficos en otros estados, obligó a la intervención del Gobierno de Colorado, que prometió por medio de su comisionada de agricultura “una miríada de recursos” para lograr la rápida reapertura de la planta y para ofrecer ayuda a los 3.000 trabajadores mientras dure el cierre. 

Habla la comisionada 

“A donde sea que miremos surgen desafíos que no habíamos enfrentado. En el Departamento de Agricultura de Colorado estamos haciendo todo lo posible para dar respuestas, proteger la infraestructura y la fuerza laboral críticas, y presentar a nivel federal las necesidades de la agricultura en Colorado”, dijo la comisionada Kate Greenberg en un comunicado. 

La funcionaria indicó que ella había participado de una videoconferencia con unos 200 expertos locales para analizar el tema de JBS y del impacto del coronavirus en general “en la cadena de suministros de alimentos y productos agrícolas”, y subrayó que su equipo “trabaja día y noche” para que los fondos de ayuda lleguen a los trabajadores afectados. 

Trabajo en conjunto 

De hecho, dijo Greenberg, ella y el gobernador Jared Polis enviaron una carta conjunta al Secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, pidiendo que esos fondos “lleguen tan pronto como sea posible”. Por su parte, Polis confirmó que había hablado con la gerencia de JBS para obtener precisiones del cierre, aseverando que el frigorífico se reabrirá una vez que las autoridades de salud estatales y locales den la aprobación correspondiente. 

Polis dijo que la reapertura de la planta se realizará cuando se cuente con suficiente equipo de protección personal para todos los trabajadores y confirmó que el estado cooperará con JBS para los exámenes de salud de esos trabajadores. Además, JBS y el Gobierno de Colorado trabajarán en una “estrategia de contención” para que el establecimiento se reabra antes de que su cierre tenga un impacto en la distribución de carne en este estado. 

Medio centenar de contagiados 

”Confío que al darle prioridad nacional a la seguridad de los alimentos no habrá interrupción en la cadena de suministro de alimentos”, dijo el mandatario estatal en rueda de prensa. En Greeley, la sindicalista Kim Cordova, presidenta del Local 7 de la Unión de Trabajadores de Alimentos y Comercios (UFCW), afirmó que “por lo menos” 42 empleados de JBS dieron positivo por COVID-19 y que cinco de ellos quedaron hospitalizados. 

Sin embargo, dado que 800 empleados faltaron a sus puestos en las últimas dos semanas por razones de salud, y que la gran mayoría de esos empleados no acudieron a servicios de salud, el número de contagiados podría ser mucho más alto. Durante la primerasemana de abrirl fallecieron por el coronavirus dos empleados de JBS: Eduardo Conchas de la Cruz (60) y Saúl Sánchez (78). 

Asociación de ganaderos 

“Nos entristece escuchar de la muerte de dos trabajadores en esa planta. Enviamos nuestras condolencias a sus familias”, dijo Steve Wooten, presidente de la Asociación de Ganaderos de Colorado en declaraciones escritas. “Los productores de carne estamos comprometidos a proveer carne segura y abundante a las familias en todo Colorado, en el país y en el mundo. Pero nuestra prioridad es asegurarnos la salud y la seguridad de los trabajadores de Colorado para detener la expansión del COVID-19”, agregó. 


Noticias relacionadas:

Aplican pruebas a trabajadores de procesadora de carne en Greeley

Brote de coronavirus en planta de Cargill en Fort Morgan

Cierra temporalmente procesadora de carne en Greeley


También te puede interesar:

¿En qué consiste el servicio de Tele Salud del Denver Health?

Abril 7, 2020

Conversación con Julio Martínez, vocero del Denver Health.

AILA pide extender visas de trabajo temporal H-2B

Abril 8, 2020

Entrevista con María Belén Albuja, abogada de inmigración.

Aurora lanza fondo de 1 millón de dólares para los pequeños negocios

Abril 8, 2020

Entrevista con Ricardo Gambetta, funcionario de la ciudad de Aurora.