Nueva York supera los 30 mil casos de coronavirus

ALCALDE CUOMO PIDE RECURSOS

Redacción El Comercio de Colorado

El Gobierno del estado de Nueva York ha recriminado a la Casa Blanca que sea el segundo estado del país al que menos fondos se destinarán para aliviar las consecuencias de la expansión del COVID-19 en Estados Unidos, lo que calificó de “burda manipulación política”. “El gobierno del estado de Nueva York recibirá aproximadamente 3.100 millones de dólares -un 1,9 por ciento del presupuesto total-, la segunda menor cantidad de todo el país. Unos 48 estados reciben un mayor porcentaje de los fondos que Nueva York”, denunció Cuomo.

El gobernador también insistió en que el plan es “un ejemplo más de politización” de la situación, en referencia al pulso que el presidente Trump, del Partido Republicano, mantiene con el estado y la ciudad de Nueva York, gobernados por el Partido Demócrata. El gobernador Cuomo calificó de “terrible” e insuficiente el paquete de 2 billones de dólares en estímulos fiscales que aprobará el Congreso, y que prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis.

Distribución con criterio político

 De los 3.800 millones de dólares que le corresponden al estado, 1.300 millones irán a parar a la ciudad de Nueva York. “Es una gota en un cubo”, afirmó Cuomo, quien advirtió que el estado tendrá un agujero de 15 mil millones en costos y que la asignación se queda corta para “taparlo”. Cuomo subrayó que Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con más de 30.000 casos, “está teniendo enormes costos y pasando muchas penalidades”.

En este sentido, puso como ejemplo los estados de Wyoming, que con 40 contagios confirmados recibirá 17,1 por ciento del dinero destinado a los estímulos; Texas, que recibirá más fondos a pesar de tener 30 veces menos casos que Nueva York, y Dakota del Sur, que se llevará 17,9 por ciento de la partida presupuestaria de emergencia. Esos tres apoyan mayoritariamente al Partido Republicano de Donald Trump. “Para agravar esta desigualdad se da el hecho de que Nueva York contribuye más al Gobierno federal que cualquier otro estado”, dijo Cuomo.

Familias latinas afectadas

Un 41 por ciento de los hogares latinos de Nueva York ha perdido empleos desde la mitad de marzo como consecuencia del coronavirus, según una encuesta que señala que esta comunidad se está viendo especialmente afectada por el impacto económico de la pandemia en la Gran Manzana. En el sondeo, desarrollado por la Universidad de Nueva York (CUNY), casi un tercio de los 1.000 ciudadanos consultados dijeron que ellos o alguien en su hogar ha perdido su empleo.

Los latinos, con un 41 por ciento, son la comunidad peor parada, claramente por encima de blancos y asiáticos, con 24 por ciento, y los afroamericanos, 15 por ciento. “Es probablemente porque en la comunidad hispana muchos trabajan en restaurantes y hoteles”, explicó el profesor Scott Ratzan, académico de la Escuela de Salud Pública y Políticas de Salud de la CUNY. Del total de encuestados, los hogares que ganan menos de 50 mil dólares al año parecen los más afectados, con el 34 por ciento de ellos asegurando haber perdido un empleo.

Un 42 por ciento de las personas en familias con dos o más hijos comunicó una pérdida de trabajo en el hogar, frente al 27 por ciento en las casas con uno o ningún hijo. La ciudad de Nueva York, junto al resto del estado, se ha convertido en el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos y ha impuesto duras restricciones para tratar de contener la enfermedad. Las medidas han supuesto el cierre de un gran número de negocios, pues únicamente los trabajadores en sectores esenciales pueden acudir a sus puestos.