Pandemia recorta expectativa de vida de hispanos en EEUU

Pandemia recorta expectativa de vida de hispanos en EEUU

Foto/EFE

AHORA VAN A VIVIR CUATRO AÑOS MENOS

Redacción El Comercio de Colorado

La expectativa de vida de los latinos en Estados Unidos se redujo en hasta cuatro años al compararla con la vida anticipada antes de la llegada de la covid-19. Esta es la mayor reducción entre todos los grupos en del país, revela un estudio de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder. Según el reporte, entre las mujeres hispanas la expectativa de vida bajó de 84,2 años en 2010 a 81,3 años en la actualidad. Mientras, entre los hombres hispanos, esa reducción fue de 78,6 años hace una década a 74,5 años en 2021.

Como comparación, la reducción de los años de vida esperados entre la población estadounidense en general fue de solo dos años para los hombres, de 76 a 74, y poco más de un año entre las mujeres, de 81 a 79,7. Estados Unidos fue el único país entre los 16 países con un desarrollo tecnológico y económico similar en que la pandemia causó una pérdida en la expectativa de vida ya que, en los otros países y de promedio, la vida se alargó un año, 80 a 81, a pesar del impacto de la covid-19.

Los más perjudicados han sido los hombres hispanos, quienes no solamente perdieron cuatro años de su expectativa de vida y ahora, de promedio, siete años menos que las hispanas, sino que también por primera vez en décadas viven menos que los hombres blancos. Antes de la pandemia, la esperanza de vida de los hombres hispanos era de casi 79 años, contra 76 años entre los blancos. Ahora, ambos grupos esperan vivir unos 74 años, aunque con unos meses más para los blancos.

Obesidad, racismo, y desorganización

“Desde hace muchos años estábamos en una trayectoria preocupante respecto a los otros países en cuanto a expectativa de vida, pero esa reducción era solo marginal. Luego llegó el covid y sus efectos en la población estadounidense han sido atroces”, explicó el doctor Ryan Masters, profesor en CU-Boulder y coautor del estudio. Masters explicó esa situación es la consecuencia del “ambiente obesogénico” desigualdades y “racismo sistémico” en servicios de salud y una respuesta “desorganizada y sin coordinación” del Gobierno federal a la pandemia.


También te puede interesar:

Pfizer pedirán autorización para vacunar a menores a partir de 2 años

Liderazgo inspirador: claves para alcanzarlo

Proteja su vista contra el envejecimiento