Rosa Sabido muestra su vida en santuario

Rosa Sabido muestra su vida en santuario

DOCUMENTAL EN SANTUARIO| Rosa Sabido durante una escena del documental “This is my Home”. (Foto/EFE)

CORTOMETRAJE DOCUMENTA SU EXPERIENCIA DESDE 2017

Redacción El Comercio de Colorado

La vida de la mexicana Rosa Sabido es mostrada en un documental recientemente estrenado. Desde hace cuatro años, Sabido se encuentra en condición de “santuario” o recluida en una pequeña iglesia al sur de Colorado para evitar ser deportada. Desde ese lugar, Sabido aún aguarda una respuesta del gobierno federal que le de elementos para resolver su situación.

“Busqué santuario en una iglesia por la amenaza de deportación y de separación familiar durante la administración Trump. Creí que el presidente Biden me dejaría libre en enero pasado luego de las nuevas políticas migratorias que él anunció al principio de su presidencia. Pero aquí estoy, atrapada”, dijo Sabido, de 56 años.

“Se lavan las manos en este conflicto, pero no se puede ser neutral”, agregó. Esta mexicana llegó a Estados Unidos en 1987 con una visa especial para visitar a su madre y decidió quedarse más allá del tiempo establecido en ese documento. En 2001 comenzó a gestionar su presencia legal en el país y obtuvo un permiso que se le renovó cada dos años hasta 2017.

Iniciativa por su liberación

Pero, aquel año, las autoridades de inmigración ordenaron su deportación. Por eso, el 2 de junio de 2017 Sabido ingresó a la Iglesia Metodista Unida de Mancos, una pequeña localidad en el sur de Colorado, creyendo que su caso se resolvería en tres meses. Obviamente, eso no sucedió.

En el cortometraje se ve a Sabido cocinando pollo con chile, o preparando tacos y burritos. Hablando en inglés, la mexicana explica que desde hace algún tiempo y con ayuda de la comunidad local vende lo que cocina para generar ingresos y pagar sus cuentas, incluyendo su casa que aún tiene en la cercana localidad de Cortez y el cuidado de sus mascotas.

Sabido también muestra su altar, donde mantiene imágenes de otras personas en santuario y de su familia, especialmente su madre, rezando por ellos “todos los días”. El documental es parte de la iniciativa “Liberación de Rosa” que pide que se le otorgue la residencia permanente a la mexicana.

 ¿Cómo se hizo el documental?

Hace un par de años, la productora de documentales Liz Scherffius, de Nueva York, llegó a Mancos para visitar a su padre, que vive en una comunidad rural de la zona, y se enteró de la situación de Sabido. Scherffius pasó una semana conviviendo en la iglesia con Sabido. El resultado de esa convivencia fue el documental “Este es mi hogar” de 19 minutos.

Su directora indica que quiso transmitir “lo que significa vivir con miedo de deportación después de décadas de tratar de navegar el sistema migratorio”. Scherffius agregó que “Rosa no está sola” y que ella, “con su historia y sus palabras, representa la complejidad del sistema migratorio de Estados Unidos”.

Durante la administración de Trump, entre 2017 y 2021, iglesias de muchas denominaciones cristianas se transformaron en el hogar de numerosos inmigrantes. Sin embargo, dado que aún quedan personas unas veinte personas  en santuario a pesar del cambio presidencial, “la historia de Rosa todavía debe ser escuchada”, comentó Scherffius.


También te puede interesar:

Vacunarán 70 por ciento de coloradenses para el 4 de julio

Casos de miocarditis causados por covid-19 han sido leves

Eric France: “No hay magnetos en la vacuna contra el covid-19”