Guaidó dispuesto a buscar recursos para pagar vacunas contra el covid-19

Guaidó dispuesto a buscar recursos para pagar vacunas contra el covid-19

SIN MIEDO| Juan Guaidó conversó con El Comercio de Colorado. (Foto/EFE)

BUSCA QUE SE CELEBREN ELECCIONES LIBRES

Redacción El Comercio de Colorado

Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, asegura que está dispuesto a buscar recursos para poder adquirir vacunas contra la covid-19 del mecanismo Covax. Este mecanismo es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que permitiría el adquirir y administrar la vacuna en Venezuela. “Queremos ratificar que si en nuestro país se llega a armar un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios, estamos en absoluta disposición de buscar y procurar recursos necesarios” dijo Guaidó.

Este político que fue ratificado para seguir al frente de la Comisión Delegada del Congreso electo en 2015, indicó que trabajan que se pueda vacunar a 6 millones de personas adquiriendo 12 millones de dosis. Guaidó, sin embargo, indicó que su implementación depende de que el Gobierno de Maduro acepte el esquema de la OPS. El gobierno de Maduro no ha sido receptivo con ese ofrecimiento. Llegaron a Venezuela dosis de la fórmula rusa, Sputnik V. Maduro asegura haber recibido unas 100 dosis de las 10 millones supuestamente adquiridas.

Vacunación por transparente

Organismos de verificación y contraloría no han logrado determinar el número real de vacunas que están siendo aplicadas. Por otro parte, el régimen de Maduro ha dado prioridad a la vacunación de los diputados, gobernadores, ministros y otros oficiales chavistas. Mientras, la organización Médicos Unidos de Venezuela reportó que más de 340 trabajadores sanitarios han muerto por causas relacionadas con la covid-19. Esta organización ha exigido al Gobierno de Maduro que publique los detalles del plan de vacunación que se adelanta.

Venezuela está aplicando un esquema de cuarentena radical en el marco de un plan que Maduro denomina “7+7”. Este esquema combina períodos de restricciones con otros de flexibilización de las medidas. Una nueva semana de cuarentena ocurre, además, solo días después de que se iniciara la vacunación Los casos totales de esta enfermedad ascendieron en el país caribeño a 137.445. Mientras, Venezuela alcanzó los 1.331 muertos por la covid-19. La organización Médicos Unidos de Venezuela considera que esta cifra no refleja la realidad.

Sancionado por los chavistas

El líder opositor de Venezuela indicó que continuará trabajando para que se celebren elecciones libres. “Hemos hecho de todo para lograr un cambio en este país. Ahora es tiempo de unificar esfuerzos de parte de todos los sectores. Hay aprovechar el apoyo internacional y sumar toda la fuerza interna para presionar al régimen. El objetivo es forzar al régimen para ir a unas elecciones libres en el corto plazo. Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país” aseveró Guaidó.

Y continuó, “amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando”. Guaidó se refería a la situación que le toca vivir cada día. Este político está siendo perseguido y ha visto como el régimen a puesto en la cárcel a sus cercanos colaboradores y familiares. El régimen no lo ha encarcelado sin embargo, la Contraloría General de Venezuela, órgano dominado por el chavismo, lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio luego del  5 de enero cuando el régimen juramento su propio congreso nacional.

“Son estas acciones de la dictadura las que cierran la puerta a unas elecciones libres, nuestra lucha es por recuperarlas”, dijo Guaidó en relación con esa medida del régimen chavista. La medida se suma a la inhabilitación que ya sufriera el propio Guaidó en marzo de 2019 por, también, negarse a presentar una declaración jurada de patrimonio ese año. Guaidó y la comisión delegada que dirige sigue siendo reconocida por sesenta países como Estados Unidos, Colombia, y la mayoría de los países que integran la Unión Europea.

Reconocimiento a Duque

Guaidó expresó su agradecimiento a Iván Duque, presidente de Colombia, por la protección que dictó a favor de los venezolanos residiendo en el país andino. “Duque ha brindado un ejemplo al mundo. Esta es la forma de tratar a los inmigrantes o desplazados venezolanos. La vía de documentarlos, registrarlos, promover su participación en la sociedad que los ha acogido como su nuevo hogar”, dijo. El político señaló que más de 5 millones de venezolanos han huido de su país y tienen la condición de refugiados.

“Venezuela tiene indicadores que solo se consiguen en países que han afrontado guerras. Tenemos la inflación mas elevada de todo el planeta. Nuestra población sufre de un nivel de hambre solo comparada con países africanos en guerra civil permanente, y con Afganistán, que tiene 20 anos como un estado fallido. Y no puedo dejar de mencionar que en este país hay mas de 300 presos políticos”, concluyó.


También te puede interesar:

Motines en las cárceles de Ecuador

Levantan cuarentena

Campaña electoral y violencia