En vigencia requisitos para viajeros extranjeros

En vigencia requisitos para viajeros extranjeros

DESDE EL MARTES 26 DE ENERO

La estrategia de Biden también busca contener la expansión de la pandemia, y uno de los diez decretos que firmó establece que quienes quieran viajar a Estados Unidos desde el extranjero deben hacerse una prueba de covid-19 antes de volar, y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) ya anunciaron la exigencia de un test negativo de covid-19 antes de volar a los Estados Unidos. Por esa razón, el decreto de Biden pide a su equipo revisar esa orden por si fuera necesario endurecer aún más las condiciones para hacerse la prueba.

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los Gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por vía terrestre, ahora cerrada. Ese mismo decreto ordenó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos.

También pasa a ser obligatorio el uso de mascarillas en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país. El ex presidente Trump se negó a exigir esta protección que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

Discusión con México

México y Estados Unidos estudian los alcances de la acción ejecutiva firmada por Biden para promover la seguridad ante la covid-19 en viajes domésticos e internacionales. Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo y el Instituto Nacional de Migración, iniciaron un diálogo con las autoridades de EE.UU. sobre el citado tema.

“Se analizan mecanismos para determinar el tipo de pruebas que deberán realizarse a las personas que viajen a Estados Unidos, antes de abordar un vuelo o cruzar la frontera por vía terrestre. El diálogo precisará los períodos de tiempo previo al viaje en que se deberán realizar dichas pruebas”, apuntó la nota.

El comunicado agregó que otro tema que están revisando ambos Gobiernos es el de la cuarentena que el nuevo presidente de Estados Unidos anunció el jueves. “Se analiza la disposición de que algunos viajeros realicen cuarentena al llegar a su destino, así como su duración y en qué condiciones”, indicó la Cancillería.



También te puede interesar:

Texas demanda al Gobierno Biden por suspender las deportaciones

López Obrador y Biden sostienen su primera conversación

Biden lanza estrategia “de guerra” para contener la pandemia