Padres y Dodgers se fortalecen

Padres y Dodgers se fortalecen

IMPORTANTE REFUERZO| El abridor Blake Snell, se muda a la división del Oeste en la Liga Nacional. (Foto/ EFE)

DIVISIÓN OESTE DE LA NACIONAL SE VUELVE MÁS COMPETITIVA

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Los amantes del béisbol en Colorado tendrán un 2021 de ensueño ya que serán testigos de la División más difícil, luchada y de alto nivel deportivo en la Liga Nacional. Los Dodgers de Los Ángeles, actuales campeones de la Serie Mundial, van por su noveno título seguido en el Oeste, pero por primera vez en muchos años se enfrentan a un rival que mete miedo: Los Padres de San Diego. Los de San Diego están armando un equipo que apunta a marcar una época.

Los Padres lanzan la casa por la ventana. Su proyecto deportivo no empezó ayer y esto es lo que realmente lo hace interesante. En 2019 compraron de los Orioles de Baltimore al 3ra base Manny Machado por 300 millones de dólares, siendo el segundo fichaje más caro de toda la historia de la MLB. En 2020 explotó, en su segundo año, el campocorto dominicano Fernando Tatís Jr. quien hoy en día es un jugador que no se le conoce su techo.

En 2021, fue el “jaque mate” de las negociaciones cuando los Padres en menos de 24 horas consiguieron los servicios de dos de los mejores pitchers de las mayores. El primero fue el zurdo estadounidense Blake Snell, Cy Young 2018, procedente de Tampa Bay, y quien lanzara partidazos magistrales contra Dodgers en la Serie Mundial pasada. Al igual que el derecho japonés Yu Darvish, quien es el segundo brazo de lujo que llega al staff de Los Padres, procedente de los Cachorros de Chicago.

Todos contra los Dodgers

En la División Oeste habrá unos Padres que quieren quitarle el banderín mediático, e incluso el del equipo de los latinos, a los Dodgers. Pero también están unos Gigantes de San Francisco, que aunque están dormidos, no dejan de ser el segundo equipo más ganador del milenio después de Los Medias Rojas de Boston.

Los desaventajados del Oeste son los Rockies y los Cascabeles. Los de Colorado aún cuentan con el actual Guante de Oro Nolan Arenado y esto le permite a una fanaticada púrpura soñar con lo imposible y quizás animar la División.

Sobrevivir antes que competir

La pandemia afecta la economía y los números negativos ejercen un efecto contraproducente en la competitividad de Las Grandes Ligas. El ejemplo es el equipazo que están armando Los Padres, con chequera, pero con mucha menos inversión que cuando compraron por $300 millones a Machado en 2019.

A San Diego le fue relativamente fácil adquirir a Snell y Yarvich intercambiando a varios jugadores novatos junto a par de transferencias monetarias modestas. Este es un indicador de que las franquicias piensan más en el futuro que en ganar a corto plazo.

Los equipos toman la crisis como excusa para recortar nóminas para cortar inversión.

Los jugadores que tienen millonarios contratos deben considerarse afortunados, como Nolan Arenado de los Rockies. Los que viven sus últimos años de carrera pueden pensar en retirarse con sus equipos actuales porque son muy pocos los que los quieren comprar a punta de billete en vez de intercambiar jugadores jóvenes por uno costoso.

El este pierde la hegemonía

En términos económicos, las inversiones en el béisbol de hoy son meramente a futuro y prefieren cantidad que calidad. En el fondo los dueños saben que la crisis pasará y quieren tener más activos que pasivos cuando el mercado “explote”. La División Oeste de la Liga Nacional termina siendo bendecida en 2021, un oasis dentro del desierto competitivo en el que se ha convertido la MLB.

El béisbol es uno de los deportes más afectados por la pandemia al no poder llenar las gradas, su principal fuente de ingreso y consumo, por encima de los derechos televisivos. En Colorado se verá la excepción del campeonato y desde el Oeste no hay nada que envidiarle, quizás por primera vez en la historia, a la División Este de la Liga Americana donde hacen vida los Yankees, los Medias Rojas, Baltimore, Tampa Bay y Los Azulejos.

Por cierto, llama la atención que varios de los jugadores que llegaron al Oeste vienen del Este. ¿Cambio de hegemonía o casualidad?


También te puede interesar:

Pocos minutos de juego para Campazzo

Categoría de motos

Torneo de campeones