Todo sobre la vacuna del covid-19

Todo sobre la vacuna del covid-19

HABLA UNA EXPERTA DEL TRI COUNTY HEALTH DEPARTMENT

Redacción El Comercio de Colorado

Nathalia Mans, Supervisora de Enfermería del Tri County Health Department (TCHD) aclaró muchas de las dudas que tiene la comunidad sobre la vacuna contra el covid-19. Mans fue entrevistada por Fernando Sergio, en el programa La Voz de Pueblo dentro del segmento Factor H de la Colorado Hispanic Chamber of Commerce.

¿Quién recibirá la vacuna primero?

Nathalia Mans: Se les dará prioridad a los trabajadores de la salud que están directamente expuestos al COVID-19 como parte de sus trabajos.

¿Cuándo serán vacunados el resto de las personas?

NM: Los adultos mayores, las personas con ciertas condiciones médicas y los trabajadores esenciales que interactúan con el público como parte de su trabajo recibirán la vacuna antes que el público general. Este es el caso de los trabajadores de los supermercados. Tienen también prioridad las personas que se encuentran en un entorno lleno de gente como una planta empacadora de carne.

¿Qué sabemos sobre los efectos de la vacuna?

NM: Los efectos secundarios más comunes de las vacunas COVID-19 son fiebre leve, escalofríos, dolores corporales, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. También puede presentarse náuseas, dolor de cabeza y fatiga durante uno o dos días después de recibir la vacuna. Estos síntomas son normales y muestran que el sistema inmunológico de su cuerpo está respondiendo a la vacuna. Otras vacuna como la de influencia tiene efectos similares.

¿A quién acudir si le preocuparan los efectos de la vacuna?

NM: Los CDC animan a informar sobre los efectos secundarios. Este Sistema de Notificación de Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS) recopila datos para buscar eventos adversos que son inesperados. Los CDC también han implementando una herramienta para teléfonos inteligentes nombrada v-safe para saber de la salud de las personas después de recibir una vacuna COVID-19. Al recibir la vacuna le van a informar como inscribirse en este sistema.

¿Cuánto costará la vacuna?

NM: La vacuna COVID-19 estará disponible sin costo para el público. El sitio donde obtiene su vacuna puede cobrarle a su seguro una tarifa de administración, pero no se le puede cobrar ningún dinero por recibir una vacuna. Si no tiene ningún seguro, aún podrá recibir la vacuna COVID-19 y no se le pedirá que pague. No es necesario que sea ciudadano de los EE. UU. Y no será necesario que demuestre su presencia legal para recibir la vacuna.


También te puede interesar:

Manténgase saludable durante las celebraciones de la temporada

¿De qué te quejas en esta pandemia?

Petición de Comunicación