Pedro Brolo Vila: “Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU está suspendido”

“Acuerdo de Cooperación de Asilo con EEUU está suspendido”

Foto/EFE

ENTREVISTA AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA

Redacción El Comercio de Colorado

El ministro Brolo Vila explicó que han solicitado a la administración Trump el que se otorgue a Guatemala el Estatus de Protección Temporal (TPS) a guatemaltecos en EEUU. “Al tener estabilidad laboral, temporal, ellos van a poder contribuir con la recuperación de su país de origen al enviar remesas”, dijo Brolo Vila.

El Gobierno de Guatemala ha solicitado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes en Estados Unidos. La solicitud se produce luego de los daños ocasionados en las recientes semanas por la depresión tropical Eta. De acuerdo con cifras oficiales, Guatemala suma 42 muertes y 101 personas desaparecidas por el paso del fenómeno tropical. Además, 343.038 personas se han visto afectadas de manera directa o indirecta por las lluvias e inundaciones de Eta.

En cuanto a la infraestructura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estima que hay casi 17.000 viviendas afectadas en Guatemala, 108 tramos carreteros dañados y nueve carreteras destruidas, así como 246 escuelas con problemas en su estructura. Se agrega al listado 16 puentes destruidos y 34 con averías. Las cifras de damnificados, desaparecidos y de destrucción material se han incrementado por los efectos de una segunda tormenta, Iota, que también paso por el istmo centroamericano.

Remesas para la reconstrucción

“Es un momento histórico para que los EEUU consideren a Guatemala para otorgar un TPS a sus migrantes en ese país.  Hemos sufrido el efecto acumulado de las caravanas, la pandemia, y ahora los desastres naturales. EEUU nos envió dos helicópteros para poder rescatar a miles de personas en zonas de difícil acceso y para poderlos alimentar. Estamos esperanzados que nuestra propuesta sea bien acogida” dijo Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Guatemala que preside Alejandro Giammattei.

Durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), Guatemala solicitó en al menos cuatro ocasiones el TPS para sus migrantes en Estados Unidos, sin recibir respuesta afirmativa de los oficiales de la administración Trump. En noviembre de 2019, EE.UU. prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán, mientras la justicia dirime la suerte de este amparo migratorio concebido para apoyar a países en situaciones extraordinarias como la que ha ocurrido en Guatemala.

Un TPS para los guatemaltecos permitiría que esas personas puedan obtener permisos de trabajo. El amparo, aunque es temporal y no supone la posibilidad de obtener la residencia permanente u otro estatus migratorio, comprende la opción de solicitar autorización de viaje. “Al tener estabilidad laboral, temporal, ellos van a poder contribuir con la recuperación de su país de origen al enviar remesas”, dijo Brolo Vila. El ministro asegura que casi tres millones de guatemaltecos viven en territorio estadounidense y la mayoría lo hace de manera irregular.

Tercer país seguro

Tanto El Salvador como Honduras, así como Guatemala, firmaron en 2019 acuerdos migratorios con EE.UU. como parte de la política migratoria de la administración Trump. Esos acuerdos buscaban reducir la inmigración procedente de Centroamérica y que llega a territorio estadounidense a través de la frontera con México. Según ese acuerdo, EEUU podía enviar de los solicitantes de asilo a un tercer país, distinto a su país, para esperar allí la respuesta a las solicitudes de asilo formuladas ante los EEUU.

Brolo Vila afirmo que Guatemala no es más un “tercer país” que recibe a migrantes desde EEUU. “El Acuerdo de Coordinación de Asilo (ACA) fue firmado por la administración anterior [ de Jimmy Morales]. Hemos estado revisando ese cuerdo que seguía en desarrollo. La aparición de la pandemia nos obliga a todos y a EEUU a tomar protocolos diferentes para salvaguardar y proteger la vida de los ciudadanos. En este caso, el ACA quedó suspendido. Y sigue suspendido y no vemos que se den las condiciones para retomarlo”, reveló el ministro.

Brolo Vilas expreso que trabajan en una estrategia muy distinta lo que contempla el ACA. “Me voy a reunir con el gobierno de Honduras para reactivar la agenda bilateral y poder hablar del tema migratorio. A ese diálogo vamos a incorporar también a El Salvador. E igualmente, queremos abordar el tema de las caravanas con la Organización Internacional de Migración; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; y la Unicef. Reconocemos que no se puede reactivar el ACA”, aseveró.

Eta deja desolación

Miembros del ejército de Guatemala descargan los víveres y ayuda humanitaria transportados por el ejército de EE. UU. en un helicóptero Shinnok a la ciudad de Puerto Barrios, una de las zonas más afectadas por inundaciones en Guatemala. El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala dejó un escenario desolador y efectos ambientales, sociales y económicos que aún son objeto de análisis y que podrían ser semejantes o incluso más graves que los causados por el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Stan en 2005. 


También te puede interesar:

Miles de damnificados

Ayuda humanitaria

Presidente interino