Bus de beneficiarios del TPS arribó a Florida

Bus de beneficiarios del TPS

Foto/EFE

BUSCAN PROTECCION PARA 400 MIL FAMILIAS

Miami / Agencia Efe

Un autobús nombrado “La libertad”, que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS), arribó a Miami con una campaña que exige la residencia permanente para quienes perdieron el amparo de este programa. La gira nacional es una iniciativa “en respuesta a la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre las demandas Ramos v. Nielsen”.

En septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revirtió una decisión de 2018 de un juez federal que bloqueó la suspensión del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Esta decisión permite a la Administración Trump seguir adelante “con su esfuerzo por desgarrar y separar a más de 400 mil familias y potencialmente deportar a más de 250 mil niños ciudadanos”, indicó la Alianza Nacional TPS.

Más de veinte años

“Tenemos casi 22 años amparados al programa de TPS, desde 1998 en que el huracán Mitch devastó el país”, dijo el hondureño Mardoel Hernández, miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional TPS, que organiza la gira. De acuerdo con datos de la Fundación 15 de Septiembre de inmigrantes hondureños, en Estados Unidos hay más de 40 mil personas de ese país beneficiarios del TPS que pueden ser deportados.

Según Hernández, un especialista en bienes raíces que también ha sido camarero y vive en Maryland, el TPS “se ha venido renovando periódicamente hasta 2017 que Trump lo canceló”. “Actualmente el programa está cancelado, nos estamos preparando legalmente para interponer una apelación a toda la Corte el Noveno Circuito”, que tiene su sede en California.


También te puede interesar:

Obtendrían residencia permanente algunos beneficiarios con TPS

Reciben cobijo en Aurora madre e hijo que caminaron desde Honduras

Un 20 por ciento de los reclusos de GEO contrajo covid-19