Guatemala experimenta segunda ola de contagios

Guatemala experimenta segunda ola de contagios

EN GUATEMALA| El toque de queda fue establecido para “contener” el avance del coronavirus cuando en el país centroamericano había apenas 17 contagios nueve días después de haber sido identificado al primer infectado, el 13 de marzo. (Foto/EFE)

CUMPLE SEIS MESES CON TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Guatemala/ Agencia Efe

Guatemala cumplió seis meses bajo toque de queda por la COVID-19. El toque de queda  establecido el 22 de marzo ha reducido la vida nocturna en el país centroamericano y ha causado la detención de al menos 41.659 personas. La medida fue ordenada por el presidente Alejandro Giammattei para “contener” el avance del coronavirus cuando en el país centroamericano había apenas 17 contagios nueve días después de haber sido identificado al primer infectado, el 13 de marzo.

El toque de queda iniciaba a las cuatro de la tarde y concluía a las cuatro de la mañana del día siguiente. Conforme avanzó la pandemia del COVID-19 variaron las restricciones por jornadas, como en algunos fines de semana cerrados en su totalidad o en domingos sin movimiento. Ahora, seis meses después, la restricción a la libre locomoción de las personas permanece de noche y se sitúa entre las 9pm y las 4am. Guatemala suma 86 mil casos positivos y más de 3 mil fallecidos a nivel nacional. Según el gobierno hay una segunda hora de contagios.

Segunda ola

El director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), el infectólogo Edwin Asturias, aseguró que el departamento central de Guatemala, que concentra la mayor cantidad de casos positivos y fallecidos, vive un “repunte” de contagios, lo cual “anuncia una segunda ola”. El indicador de esta “segunda ola” es que la ocupación de las áreas críticas de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, y el temporal del Parque de la Industria se mantiene en un 80 por ciento.

Las áreas moderadas, en cambio, se ubican en un 60 por ciento en el Roosevelt y el San Juan de Dios, mientras que en el Parque de la Industria bajó a 40 por ciento. Asturias también señaló que ha habido un “relajamiento de la población con respecto al uso de la mascarilla y asistir a aglomeraciones” y enfatizó que el 15 por ciento de los habitantes de Guatemala usa mascarillas N95, el 30 por ciento usa quirúrgicas y el 50 por ciento de tela, mientras que el resto usa otro tipo de cubrebocas, según una encuesta al respecto.

En los más de siete meses desde que Guatemala comenzó a realizar tamizajes para identificar pacientes contaminados el 13 de febrero pasado, un mes antes de dar a conocer a la primera persona positiva de coronavirus, el país centroamericano ha realizado 296.469 pruebas, de las cuales han dado positivas el 29,5 por ciento. Giammattei ordenó el final del confinamiento el pasado 27 de julio. Y recientemente, el presidente decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.


También te puede interesar:

Giammattei tiene COVID-19

Cae el PIB

Denuncian presunto pacto entre Bukele y MS13