ANALISTA CONSERVADOR KIM MONSON RESPALDA LA ENMIENDA
Redacción El Comercio de Colorado
La Enmienda 81 irrumpe en la papeleta electoral de Colorado como una medida de reforma de la constitución del estado para exigir a los agentes de la ley y fiscalías realizar esfuerzos razonables para verificar el estatus migratorio de cualquier persona formalmente imputada por un delito.
En caso de confirmar que el detenido carece de estatus legal, o si resulta imposible verificarlo, las autoridades locales estarán obligadas a notificar al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Esta obligación de notificación se activa de forma estricta cuando la persona es acusada de un delito de violencia o cuando cuenta con una condena previa por un delito grave. La aprobación de esta propuesta alteraría de manera sustancial la legislación local vigente en el estado.
De ser respaldada en las urnas por al menos el 55 por ciento de los votantes, la iniciativa revertiría las restricciones estatutarias de Colorado que actualmente prohíben a los cuerpos policiales locales colaborar con las autoridades migratorias federales o actuar bajo órdenes de detención civil por motivos de inmigración.
Kim Monson y Michael Fields
Por este motivo, la medida choca directamente con el marco legal protector que la legislatura estatal había establecido para separar la labor policial de las funciones migratorias federales. Los sectores conservadores respaldan con fuerza el sí con el argumento de reforzar las políticas de seguridad pública.
La analista política y presentadora Kim Monson defiende la iniciativa argumentando que “resulta profundamente razonable que las autoridades de seguridad nacional reciban una notificación formal cuando una persona sin estatus legal enfrente cargos por delitos graves”.
Michael Fields, dirigente de la organización Advance Colorado, también apoya el Sí. Fields sostiene que las normas vigentes sancionan indebidamente a los oficiales locales que intentan colaborar, y resalta que incluso estados como California y Nueva York permiten la cooperación con el gobierno federal cuando se enfrentan a criminales violentos.

Jason Crow y Voces Unidas van por No
Mientras, el congresista Jason Crow ha expresado su apoyo a la campaña por el no a esta prouesta de enmienda. Crow solicita el rechazo de los votantes a la enmienda. El legislador denuncia que “la agencia ICE opera de manera imprudente y sin control, sembrando el terror entre las familias, los niños y las comunidades del estado”.
Crow acusa a la administración republicana de recortar fondos de salud y asistencia alimentaria para financiar miles de agentes de ICE mal capacitados, cuyas tácticas agresivas y deportaciones masivas perjudican directamente la economía local y separan a las familias de Colorado.
A la postura de rechazo manifestada por el congresista se une la voz de líderes comunitarios e instituciones de derechos civiles. Alex Sánchez, dirigente de la organización Voces Unidas, advierte que las personas dejan de llamar a la policía cuando se convierte a los agentes locales en ejecutores de ICE”
“La aprobación de la Enmienda 81 desmantelaría la confianza comunitaria construida durante años y terminará dividiendo a las familias en todo el territorio Estatal”.
Más información sobre la enmiendas y proposiciones en la boleta electoral 2026

otras noticias
Dos potentes terremotos y múltiples réplicas sacuden Panamá
Grupo 2MX2 da concierto gratuito en Pueblo
Maynor Xicon enseña a fabricar barriletes gigantes este sábado en Denver