NUEVA JERARQUÍA EN LA AFC OESTE
The Associated Press
Los Denver Broncos finalmente desbancaron a los Kansas City Chiefs la temporada pasada, destronando al equipo de Andy Reid tras su impresionante reinado de nueve años en la cima de la AFC Oeste. Los Broncos pueden ser quienes ahora tengan el proverbial blanco en la espalda para variar, pero no es que vayan a entrar pavoneándose al Arrowhead Stadium la noche del lunes para su enfrentamiento contra los Chiefs, en el cierre del fin de semana inaugural de la NFL.
“Lo más importante al comenzar cada temporada es que no puedes recordar”, dijo el guard derecho All-Pro, Quinn Meinerz. “Tienes que tener memoria a corto plazo. Tienes que olvidar lo que pasó la temporada pasada porque cada temporada es completamente diferente”. Como a su entrenador, Sean Payton, le gusta decir, no se trata simplemente de retomar las cosas donde se dejaron la temporada pasada. Sin embargo, para variar, la división va tras los Broncos y no tras los Chiefs.
La racha de 15-4 de Denver la temporada pasada terminó a cuatro puntos de un viaje al Super Bowl, después de que Bo Nix se fracturara el tobillo derecho contra Buffalo en la ronda divisional. Los Chiefs tropezaron con un final de 6-11 y Patrick Mahomes sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda en diciembre. Está previsto que ambos mariscales de campo sean titulares la noche del lunes.
El primer título divisional de los Broncos desde 2015 fue la culminación de un metódico regreso a la relevancia bajo el mando de Payton, el gerente general George Paton y la directiva del equipo, que inauguró este verano un nuevo centro de entrenamiento de $175 millones de dólares y se encuentra ocupada comprando terrenos para un nuevo estadio en el centro de la ciudad que esperan abrir en cinco años.
Los Broncos enfrentan un brutal tramo de seis partidos para abrir la temporada, y vencer a Mahomes en Arrowhead por primera vez en ocho intentos ayudaría mucho a que Denver defienda su brillante y nueva corona divisional. “Tenemos un equipo nuevo; ellos tienen un equipo nuevo”, señaló Meinerz. “… Es la naturaleza de la bestia en la NFL: todos se reinician y se preparan para la siguiente temporada. Y creo que hemos hecho un buen trabajo reiniciándonos. Sabemos que ellos también han hecho un gran trabajo”.
La AFC Oeste ha sido el patio de recreo personal de Mahomes durante gran parte de su carrera. Tiene un récord de 36-8 en la división, incluyendo un 13-2 tanto contra los Broncos como contra los Raiders, y un 10-4 contra los Chargers, quienes lo barrieron la temporada pasada. Mahomes venció a los Broncos las primeras 12 veces que los enfrentó, pero ha perdido dos de los últimos tres enfrentamientos con Denver, lo cual sería una racha de tres derrotas consecutivas de no ser por un gol de campo bloqueado por Kansas City al expirar el tiempo hace dos años.
Si Mahomes será tan elusivo y electrizante tras la cirugía es algo que nadie sabe con certeza, pero una cosa es segura: sus rivales divisionales han sido más competitivos últimamente. Mahomes tuvo un récord de 1-3 contra la división la temporada pasada. Aunque tuvo un 5-0 en 2024, tres de esas victorias fueron por dos puntos y las otras dos por siete. Además, perdió dos veces en 2024, ante Las Vegas y Denver.
Y ahora, por primera vez en su carrera en la NFL, inicia una temporada en la que los Chiefs no son los campeones reinantes de la división. “Realmente no le tengo mucho apego emocional a eso”, dijo Meinerz. “Tenemos que salir y hacerlo cada año. Lo veo como cosas individuales en lugar de ‘los Chiefs lo tuvieron durante 10 años y ahora se lo quitamos’. No lo veo a través de ese lente. Lo veo a través de cada temporada”.
Sin embargo, jugar un partido en horario estelar en Kansas City para dar inicio a la temporada demuestra que los Broncos están de vuelta como un espectáculo imperceptible en televisión. “Es emocionante”, expresó Nix. “Significa que estás en un muy buen lugar como organización. Pero también es una gran responsabilidad. Si te ponen en ‘Monday Night Football’ en la Semana 1, significa que tienes algo que salir a demostrar”.
Notas: Los Broncos nombraron a nueve capitanes, entre ellos al recién llegado Devon Key, su as de equipos especiales nombrado All-Pro.

otras noticias
Agosto registró temperatura más alta en historia de la humanidad
Trump promete $5 mil para cada norteamericano si ganan republicanos
Petróleo supera 100 dólares por barril