CAYÓ PRECIO DEL CRUDO Y BOLSAS ASIÁTICAS SE RECUPERARON
Redacción Associated Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el ejército podría poner fin a su ofensiva contra Irán en un plazo de dos a tres semanas, mientras la Casa Blanca anunció un mensaje presidencial en horario estelar para la noche del miércoles sobre la guerra. También indicó que la responsabilidad del estrecho de Ormuz pasará a los países que dependen de esta vía.
Las naciones del Golfo utilizan esta ruta tanto para exportaciones como importaciones, incluidos alimentos, y por ella transita cerca del 20 por ciento del suministro mundial de petróleo. El mandatario expresó el martes su frustración con aliados que, según dijo, no han hecho lo suficiente para apoyar el esfuerzo bélico de Estados Unidos, instándolos a “buscar su propio petróleo”.
En los últimos días, Trump ha alternado entre asegurar que hay avances en las negociaciones diplomáticas con Irán y amenazar con ampliar el conflicto. Mientras, en una entrevista con Al Jazeera, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, reconoció haber recibido mensajes directos del enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff. Sin embargo, insistió en que no existen negociaciones directas y aseguró que no confía en que un diálogo pueda dar resultados.
El petróleo cae por debajo de los 100 dólares por barril

El precio del petróleo cayó por debajo de los 100 dólares por barril y los mercados bursátiles asiáticos subieron el miércoles, impulsados por un renovado optimismo sobre una posible desescalada del conflicto con Irán. El crudo Brent, referencia internacional, bajó 4.7 por ciento hasta los 99.05 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense de referencia cayó 4 por ciento hasta los 97.33 dólares.
El índice Kospi de Corea del Sur se recuperó de las pérdidas de inicios de semana y subió 8.4 por ciento hasta los 5,478.70 puntos, mientras que el Nikkei 225 de Tokio avanzó 5.2 por ciento hasta los 53,739.68. En Hong Kong, el Hang Seng subió 2.3 por ciento hasta los 25,346.42, y el índice compuesto de Shanghái avanzaba 1.5 por ciento hasta los 3,948.55.
Bombardeo impacta antigua embajada de EE.UU. en Irán

Un ataque aéreo en Teherán, capital de Irán, la mañana del miércoles, aparentemente impactó dentro del complejo de la antigua embajada de Estados Unidos. El recinto ha estado bajo control de la Guardia Revolucionaria iraní desde la crisis de rehenes de 1979. La fuerza voluntaria Basij opera en el lugar, donde funciona un museo antiestadounidense y otras instalaciones.
Testigos reportaron ventanas destrozadas alrededor del complejo, ubicado en la calle Taleghani, aunque no se observó un impacto de misil en el exterior, lo que sugiere que el ataque ocurrió dentro del recinto. La crisis de rehenes duró 444 días, durante los cuales diplomáticos estadounidenses fueron retenidos hasta la llegada al poder del presidente Ronald Reagan en 1981, tras la salida de Jimmy Carter.
Qatar informa impacto de misil iraní contra petrolero

Un petrolero contratado por Qatar fue alcanzado el miércoles por un misil de crucero iraní frente a sus costas, mientras que otros dos proyectiles fueron interceptados, informaron las autoridades. El misil impactó la embarcación vinculada a la empresa estatal QatarEnergy. El ministerio indicó que los 21 tripulantes fueron evacuados y no se reportaron heridos.
El Ministerio de Defensa confirmó que otros dos misiles fueron interceptados. Por su parte, QatarEnergy aseguró que no hubo impacto ambiental tras el ataque. El centro de operaciones marítimas del Reino Unido también reportó que un proyectil impactó el costado del buque.

otras noticias
Colapsa acceso al Seguro Social en Colorado tras recortes de DOGE
Supremo evalúa eliminar protecciones a migrantes haitianos y sirios
Jones se declara culpable en caso de apuestas deportivas