Vacuna rusa deberá ser revisada para su preclasificación

Vacuna rusa deberá ser revisada para su preclasificación

EXCEPTICISMO ANTE ANUNCIO RUSO| Modelos de vacunas presentadas por Putín. (Foto/EFE)

OMS DICE QUE OTRAS SEIS EN DESARROLLO

Redacción El Comercio de Colorado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19. La OMS ha señalando que ésta, como el resto de las vacunas de desarrollo, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. Este funcionario añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Son seis las candidatas

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”. La vacuna rusa, anunciada por el presidente ruso Vladímir Putin no figuraba entre las seis que según señaló la OMS estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses, de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Vendiendo su producto

Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la COVID-19.  El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente “bien”. “Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que “lo hagan los que así lo desean”. Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19. “Espero que otros en el extranjero sigan su labor y en el mercado de los fármacos lleguen más remedios que se puedan utilizar”, dijo.

En la actualidad, Rusia es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus. Ese país tiene 897.599 casos confirmados de los cuales 4.945 se han producido en dias recientes.


También te puede interesar:

Más de 50 muertos y 2.750 heridos por la explosión en el puerto de Beirut

Un tercio de los niños del mundo están intoxicados con plomo

Macron obligará a llevar mascarilla “en todo lugar cerrado”