Consulado de México insta a migrantes a ejercer derechos y buscar asesoría legal

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE FIRMAR AUTODEPORTACIÓN SIN ABOGADO

Redacción El Comercio de Colorado

El Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos del Consulado General de México en Denver, Miguel Ángel Barreda Cerón, emitió una seria advertencia para la comunidad mexicana migrante. “Deben evitar el firmar documentos de deportación sin comprender plenamente sus implicaciones legales y sin el acompañamiento de un abogado”, dijo Barreda. La advertencia surge tras reportes recientes de prácticas en cortes de inmigración donde a migrantes sin representación legal se les ofrece firmar órdenes de salida durante sus audiencias iniciales.

Barreda explicó que, al firmar una salida voluntaria, las personas están aceptando abandonar Estados Unidos de forma definitiva, limitando severamente sus opciones de defensa futura. “En muchos casos, bajo presión o desconocimiento, los migrantes firman documentos pensando que es la única salida, pero cierran la posibilidad de buscar asistencia legal que podría cambiar el curso de su caso”, señaló. El Cónsul recalcó que, aun en situación de detención, los migrantes conservan derechos fundamentales.

Notifique su detención al consulado

“Recuerden que puede ejercer el derecho a guardar silencio; a solicitar un abogado; y a exigir la notificación consular. En el caso de los mexicanos detenidos, la notificación consular no es automática y debe ser solicitada expresamente por la persona detenida. Una vez que recibimos la notificación, el consulado puede intervenir, visitar al detenido y brindar asesoría jurídica”, explicó. El Consulado de México en Denver cuenta con dos números de emergencia que operan las 24 horas para atender estos casos.

El primero es el número del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), al 520-623-7874. El segundo es el teléfono directo de emergencias del consulado: 667-865-7303. Barreda enfatizó que estos números son exclusivamente para emergencias, como detenciones o situaciones críticas, y no para agendar citas de trámites consulares regulares. El Cónsul también advirtió sobre el creciente riesgo de estafas por parte de supuestos abogados o asesores migratorios que engañan a las personas en situación vulnerable.

Puede solicitar el aplazar la audiencia si no tiene abogado

Por ello, recomendó acudir al consulado para recibir orientación y referencias de abogados confiables y acreditados. Finalmente, Barreda instó a quienes enfrenten audiencias de inmigración a no comparecer sin defensa legal. “Si no tienen abogado al momento de la audiencia, lo más recomendable es solicitar al juez un aplazamiento para contar con representación adecuada que pueda preparar la defensa”, concluyó.