Madres de víctimas de feminicidios demandan atención del gobierno federal

Madres de víctimas de feminicidios demandan

Chihuahuense Malú García encabeza la protesta

Redacción El Comercio de Colorado

La chihuahuense Malú García ha participado en las protestas contra el feminicidio desde 2001. Ese año, una hermana de García fue asesinada en Chihuahua y desde ese momento esta mujer ha estado participando en diversas acciones en contra de los crímenes contra las mujeres.

García está acompañando a los familiares de victimas de feminicidio en un plantón en el Zócalo de la capital mexicana desde mediados de julio. “Ese plantón vino después que no recibiésemos respuesta a las cartas enviadas a López Obrador. Nosotros estamos pidiendo justicia y medidas inmediatas para frenar los feminicidios en México.

“No hubo respuestas (a las cartas), solo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que dicen en conclusión que están trabajando”, expresó García. Ella indicó que esa respuesta no les explica nada. Hace algunos meses lograron reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por escasos diez minutos.

Otras críticas

Del mismo modo, García critico la actitud de López Obrador ante las crecientes cifras de feminicidios y sus descalificaciones hacia las mujeres feministas. “Da coraje y rabia ver que el presidente sigue minimizando. Nosotras no somos políticas, me mataron a mi hermana y solo quiero justicia, me da igual el partido”, añadió García.

De enero a junio de 2020 se registraron en México 489 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Mientras en 2019, los asesinatos por género fueron 1.012. López Obrador ha minimizado estas alarmantes cifras. Además, recientemente salieron a la luz varios recortes en el presupuesto de organismos dedicados a proteger a la mujer.


También te puede interesar:

Hospital militar recibe pacientes del COVID-19

Familias se refrescan en el Río Bravo

Instalan quioscos para pruebas de COVID-19