MARCHA PACÍFICA| Miles de personas salieron a defender causas sociales por la capital de EEUU. (Foto/EFE)
MILES PROTESTAN POLÍTICAS DE TRUMP EN VÍSPERA DE SU SEGUNDA TOMA DE POSESIÓN
Redacción El Comercio de Colorado
Washington D.C. presenció la “Marcha del Pueblo”, en la que miles de personas protestaron contra la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. La marcha reunió a defensores de los derechos de las mujeres, la justicia racial, el cambio climático, los derechos de la comunidad LGBTQ y otras causas, quienes expresaron su rechazo a las políticas que, según dicen, amenazan los derechos constitucionales bajo la nueva administración republicana.
Con gorras rosas que recordaron la histórica protesta de 2017, los manifestantes caminaron bajo una ligera lluvia desde el centro de la ciudad hasta el Monumento a Lincoln en el National Mall. Aunque esta vez la participación fue menor, con una estimación de 25,000 asistentes según la policía, el evento reunió a activistas por los derechos reproductivos, el medio ambiente, los derechos civiles y otros movimientos sociales.
Amplia gama de causas
Entre los mensajes de los manifestantes destacaron pancartas que decían “Feminists v. Fascists” y “People over politics.” Mientras vendedores ofrecían botones con mensajes como #MeToo y banderas de la Marcha del Pueblo por $10, los organizadores enfatizaron la necesidad de unidad ante las promesas de Trump de realizar cambios radicales en su primer día, desde redadas de inmigración hasta la reestructuración del gobierno federal.
Mini Timmaraju, directora de Reproductive Freedom for All, elogió a los manifestantes por su valentía al enfrentarse a lo que calificó como “horribles extremismos.” Sin embargo, no todos compartieron este optimismo. Nancy Robinson, una manifestante de 65 años, expresó su pesimismo: “Creo que estamos condenados.” Con un fuerte operativo de seguridad, la marcha se desarrolló en su mayoría de forma pacífica, aunque hubo incidentes aislados.
Apareció un manifestante pro-Trump y activistas antiaborto con carteles. Las movilizaciones continuarán durante el fin de semana y el Día de la Investidura, que coincide con el Día de Martin Luther King Jr., como recordatorio del compromiso de los líderes de derechos civiles de resistir ante los retos de la administración Trump. “Es esperanzador ver gente comprometida. Tenemos que demostrar que somos más y que no nos rendiremos”, dijo Preethi Murthy.
otras noticias
Gala Hispana en homenaje a Trump contó con Javier Milei
TikTok volvió con aval de Trump
Las tres rehenes liberadas llegaron a Israel