Juan Montañez: “La donación de riñón devolvió luz a mi vida”

PARTICIPÓ EN EL DESFILE DE LA ROSAS

Redacción El Comercio de Colorado

Juan Carlos Montañez representó al estado de Colorado en la carroza de Donate Life en la edición No. 131 del Desfile de la Rosas. Montañez es uno de los 25 receptores de órganos, ojos y tejidos que se hicieron presentes en el evento. En esta oportunidad, Donate Life quiso destacar la forma en la cual muchas vidas han cambiado al haber recibido un trasplante.  El tema de la carroza estuvo centrado en la luz que vence a la oscuridad.

Y este es el sentimiento que tiene Montañez. ‟Mi trasplante me dio esperanza después de algunos de los momentos más difíciles de mi vida. El haber recibido el trasplante fue la primera chispa de luz que mi familia y yo vimos en momentos más oscuros. Yo estoy aquí para honrar el legado de mi donante de riñón y de todos los donantes y de sus familias. Yo estoy muy agradecido por ser un receptor de un órgano”, dijo este residente de Colorado.

Diálisis por seis años

Montañez llegó a Colorado proveniente de Iowa. A su llegada a este estado se vinculó con Donate Life, organización que le ayudó a conseguir un donante de riñón. Montañez fue diagnosticado con una falla renal en 2009. Desde ese momento, y durante seis años,  estuvo recibiendo diálisis peritoneal intermitente nocturna (DPIN) para poder vivir. Este procedimiento implica un tratamiento nocturno casi diario.

El trasplante le devolvió la calidad de vida a Montañez. ‟Nosotros los latinos debemos hablar con los seres queridos e informarles sobre la importancia de donar órganos, ojos y tejidos. Primero debemos estar conscientes del sufrimiento de quienes necesitan recibir un trasplante. Luego, podemos, entender que nuestros amigos, nuestros familiares, y nosotros mismo podemos ayudar a otros ”, explicó este donante.

Visita al DMV

Montañez quiso también agradecer al personal del DMV en Colorado su apoyo a las campañas de Donate Life. “Los trabajadores del DMV nos recuerdan cada dia que es posible el dar un regalo de vida a otras personas”, dijo Montañez durante su visita a la oficina del DMV en Westminster.  El entregó rosas a los trabajadores del DMV como muestra del aprecio por el apoyo a quienes necesitan recibir trasplantes de órganos, ojos y tejidos.

El apoyo del personal de DMV a las campanas de Donate Life ha sido fundamental. En el 2019, Colorado obtuvo el primer lugar, entre todos los estados de norteamérica, en la inscripción de donantes. Quienes renuevan u obtienen por primera vez su licencia de conducir o su tarjeta de identificación pueden registrarse como donante de órganos, ojos y tejidos. “Estoy orgulloso de compartir mi historia de vida y quiero inspirar a potenciales donantes”, dijo Montañez.