TÉCNICO DEL TRI| Javier Aguirre salió herido al recibir un impacto con un objeto que fue lanzada desde las graderías al finalizar el partido entre Honduras y México en el Estadio Morazan, en San Pedro Sula (Honduras). (Foto/EFE)
INVESTIGAN LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ
Toluca/ Agencia Efe
El seleccionador de México, Javier Aguirre, minimizó la derrota de su equipo el pasado viernes en Honduras y dijo que todos los partidos de su equipo son exámenes para llegar en la mejor forma al Mundial del 2026. “Estos partidos están enfocados a elegir los 23 del Mundial; si vamos o no a la ‘final four’, la mira está en el Mundial”, señaló, aunque más adelante aclaró que sí está mentalizado en vencer este martes a Honduras y pasar a la fase de los cuatro mejores de la Liga de Naciones de Concacaf.
El viernes, en el duelo de ida de los cuartos de finales, Honduras derrotó a México por 2-0 y lo tiene contra la pared, obligado a imponerse en el partido de vuelta por igual margen para forzar la definición en penaltis o por tres goles de diferencia si los centroamericanos anotan. “Nos estamos jugando el pase a lo que llaman ‘final four’ de una competencia joven que se llama Nations League; sería duro quedar fuera, pero no estamos pensando en eso. Pensamos en darle la vuelta al marcador y clasificarnos”, observó.
Según el estratega, su equipo no pasa por ninguna crisis y la derrota ante los hondureños fue por dos errores puntuales, lo cual deberán cuidar este martes. Los mexicanos recibirán a Honduras en Toluca, 2.600 metros sobre el nivel del mar, a lo cual Aguirre le quitó importancia porque, según cree, la dificultad es para los dos. “Lo que sí será diferencia a nuestro favor es la afición porque la de Toluca es muy entregada y mete presión; esperamos su apoyo”, aseveró.
Ante las críticas a Memo Ochoa, que cometió un error que costó un gol y mostró inseguridades en la portería, el ‘Vasco’ defendió al arquero de 39 años y señaló que la falla real por el gol fue en el medio del campo. El entrenador adelantó a tres de sus titulares para este martes, los defensas Jesús Gallardo y César Montes y el delantero Alexis Vega. “Debemos mantener el equilibrio emocional y futbolístico; yo prefiero que mi equipo no reciba gol y haga la mayor cantidad posible. Intentaremos hacer un partido casi perfecto, que en defensa que nos hagan daño”, aseveró.
Aguirre tuvo frases de elogio para Honduras y su entrenador, el colombiano Reinaldo Rueda, a quien dijo respetar como profesional y porque es un caballero. “Le presenté a mi nieta”, confesó. El año pasado, en los cuartos de finales de la Nations League, Honduras venció a México 2-0 como esta vez, pero en la vuelta los mexicanos ganaron por igual margen en un duelo polémico porque el árbitro aumentó 10 minutos de reposición y los mexicanos hicieron el gol del empate de la serie en el undécimo para luego ganar en penaltis.
Investigan
La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) expresó su “condena enérgica” por la agresión sufrida por el seleccionador de México, Javier Aguirre, a quien le impactó en la cabeza una lata arrojada por un aficionado, en el partido disputado entre Honduras y la tricolor en San Pedro Sula, y adelantó que abrirá una investigación sobre el incidente.
La Concacaf ha remitido el caso a la Comisión Disciplinaria de la Concacaf para su” revisión e investigación” debido a la gravedad de la agresión, que causó a Aguirre una brecha con sangre, informa esta organización en un comunicado. “La seguridad de los equipos y de los aficionados es una prioridad para la Concacaf. Este tipo de comportamientos violentos no tienen cabida en el fútbol”, asegura la confederación perteneciente a la FIFA.
El suceso tuvo lugar al final del partido en el que Honduras se impuso a México por 2-0, correspondiente a la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Al ir a saludar al seleccionador hondureño, Reinaldo Rueda, el técnico mexicano recibió el impacto del objeto en la cabeza, lo que provocó que empezara a sangrar y que tuviera que ser atendido por los servicios médicos.
Aguirre restó importancia al incidente, mientras que Rueda expresó su repulsa: “Eso no puede volver a suceder, ni aquí, ni en ningún estadio de Honduras, ni en ningún estadio del mundo. Estoy triste porque es un ser humano, porque, así como golpearon al profe, me hubieron podido golpear a mí, él me fue a saludar en ese momento”.
otras noticias
México goleó a Honduras en vuelta de Liga de Naciones
Nuggets se imponen ante Grizzlies
Broncos apalean a Falcons con un brillante Bo Nix