CONOZCA LAS OPCIONES MIGRATORIAS DISPONIBLES
Abogada Alejandra Campos/ Campos Law Firm
El parole humanitario es un permiso temporal que concede el gobierno de Estados Unidos a ciertos extranjeros que no califican para ingresar al país bajo otras categorías de inmigración, pero que enfrentan circunstancias urgentes o humanitarias. Este programa permite a los beneficiarios ingresar y residir legalmente en el país por un período limitado de tiempo, generalmente de dos años.
Este programa fue anunciado originalmente el 12 de octubre de 2022 y en ese momento estaba diseñado únicamente para migrantes venezolanos. Sin embargo, en enero de 2023, fue extendido a ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití como una vía “segura y legal” de llegar a Estados Unidos, ante las llegadas récords de migrantes a la frontera con México.
Número de beneficiarios
Se estima que alrededor de 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente a Estados Unidos a través de este programa. Específicamente, más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos.
A pocos meses de cumplir su segundo aniversario las autoridades migratorias anunciaron que no renovará los permisos temporales de quienes han llegado al país con este programa. Sin embargo, otras vías migratorios están disponibles para quienes quieran permanecer en este país.
Opciones migratorias disponibles
Los ciudadanos cubanos pueden solicitar un permiso de residencia o green card bajo la Ley de Ajuste Cubano, una legislación de 1966 que permite a estos inmigrantes pedir la residencia permanente después de haber estado un año en el país y a la ciudadanía estadounidense cinco años después, solo a quienes hayan sido procesados de manera legal en un puerto de entrada.
Por su parte, los venezolanos pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS) que ofrece un alivio contra la deportación y un permiso de trabajo. Para calificar, los venezolanos deben haber residido en Estados Unidos en o antes del 21 de julio de 2023. El periodo de registro inicial comenzó el 3 de octubre de 2023 y se extiende hasta el 2 de abril de 2025.
Caso de la haitianos y nicaragüenses
Las personas de Haití también pueden acceder a un TPS y tienen hasta el 3 de febrero de 2026 para inscribirse. Para los nicaragüenses cuyo parole expirará en enero la situación es más complicada. Este grupo no forma parte de la lista de 16 países incluidos en el programa de TPS; la última vez que fueron incluidos fue a finales de la década de 1990.
Por tanto, tendrían que solicitar asilo y deben demostrar miedo creíble de persecución en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política. Quienes busquen asilo deben iniciar el proceso durante el primer año desde su entrada a Estados Unidos.
Busque asesoría
Quienes no opten por ninguna de estas opciones podrían enfrentarse a un proceso de deportación. Nuestra recomendación es que te asesores con nosotros pues las leyes de inmigración de los Estados Unidos son notoriamente complicadas y cambiantes. Cada caso de inmigración es único y está sujeto a una serie de requisitos y procedimientos legales.
También te puede interesar:
Declaran ilegal límite a solicitudes de asilo
Concejo de Aurora aprueba investigar organizaciones que reubicaron migrantes en la ciudad
otras noticias
Expulsados 700,000 migrantes
Declaran ilegal límite a solicitudes de asilo
Concejo de Aurora aprueba investigar organizaciones que reubicaron migrantes en la ciudad