BAJA INFLACIÓN| Personas hacen compras en una tienda de Alameda, California. (Foto/EFE)
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO HA BAJADO POR SEIS MESES CONSECUTIVOS
Washington/ Agencia Efe
La inflación en EE.UU. continúa su moderada senda descendente y en septiembre cayó una décima, hasta el 2,4 % interanual, dato que reduce las prisas de la Reserva Federal (Fed) por bajar las tasas de interés. Aunque la bajada es solo de una décima y es menor a la que estimaban los economistas, descarta que la inflación se haya estancado en su camino hacia el 2 % ya que este es el sexto mes consecutivo que cae el índice de precios al consumo (IPC).
En distintos sectores
El dato del 2,4 % interanual es la cifra más baja desde febrero de 2021 y es el primero que se conoce tras la primera reducción de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal hace tres semanas. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos informó que en términos mensuales los precios aumentaron dos décimas en septiembre respecto a agosto. El índice de vivienda aumentó un 0,2 % en septiembre (el 4,9 % interanualmente).
Mientras, el índice de alimentos aumentó un 0,4 % (2,3 % interanual). Juntos estos dos índices contribuyeron con más del 75 % del aumento mensual de los precios de todos los artículos. El índice de energía cayó un 1,9 % durante septiembre y en los últimos doce meses ha disminuido el 6,8 %. La inflación subyacente en EE.UU. -que elimina los componentes más volátiles, como alimentos frescos y energía- aumentó un 0,3 % en septiembre.
Buenas noticias para Kamala
La caída de la inflación durante seis meses es una buena noticia para la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Cuando falta menos de un mes para que los estadounidenses acudan a las urnas, la economía sigue siendo, según las encuestas, una de las primeras motivaciones para ver por quién votarán. La asesora económica nacional Lael Brainard destacó que el 2,4 % es la misma inflación que había antes de la pandemia de coronavirus.
“La inflación ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, se han creado 16 millones de puestos de trabajo, las tasas de interés son más bajas y el desempleo es bajo. Nuestra economía ha crecido un 3,2 % anual durante la administración Biden-Harris, más que durante la administración anterior”, apuntó.
También te puede interesar:
Alemania refuerza su apoyo militar a Ucrania
República Dominicana deporta 10 mil haitianos por semana
Decapitado alcalde de Chilpancingo tras seis días en el cargo
otras noticias
Cae preso otro de los buscados por el video viral en Aurora
Primer caso severo de gripe aviar en humano en EE.UU.
Elon Musk quiere su propio reino en Texas