diciembre 21, 2024

Alcalde de Springfield solicita poderes especiales para proteger a los haitianos 

RESIDENTE DE SPRINGFIELD| Alimemby Estimable, de 19 años, haitiano que reside en Ohio desde hace cuatro años. (Foto/X)

LA CIUDAD ENFRENTA AMENAZAS DE VIOLENCIA DEBIDO A AFIRMACIONES FALSAS DE TRUMP Y VANCE

Redacción El Comercio de Colorado

El alcalde de Springfield, Ohio, Rob Rue, emitió una proclamación en la que solicita poderes de emergencia temporales para abordar las preocupaciones de seguridad pública que han surgido tras las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre los inmigrantes haitianos. Las declaraciones del exmandatario, que acusó a los inmigrantes de robar y comerse las mascotas locales, han desatado una serie de amenazas de violencia en la ciudad, incluyendo más de 30 alertas de bombas.

La proclamación del alcalde Rue, militante del partido Republicano busca otorgarle poderes especiales para movilizar recursos y responder a los riesgos emergentes, como disturbios civiles y posibles actos de violencia. “Esto permitirá a los departamentos actuar de manera más eficiente frente a las amenazas que enfrentamos”, aseguró el alcalde en su comunicado. Asimismo, reiteró que la seguridad de los residentes de Springfield es la principal prioridad de su administración.

Impacto en la comunidad haitiana y llamados a la paz

La comunidad haitiana, que reside legalmente en Springfield bajo el Programa de Libertad Condicional para Inmigrantes del Gobierno Biden, ha sido blanco de las amenazas. Según las autoridades locales, entre 12,000 y 15,000 inmigrantes de diversas nacionalidades viven en Springfield y el condado de Clark, con los haitianos recibiendo un apoyo especial tras los recientes acontecimientos.

El pastor Carl Ruby, de la Iglesia Cristiana Central de Springfield, declaró a CNN que la situación en la ciudad ha sido caótica desde que Trump hizo sus comentarios en el segundo debate presidencial. Ruby hizo un llamado al expresidente, instándolo a corregir sus declaraciones para detener las amenazas. “Rezo por su seguridad, pero le pido que se retracte de sus palabras y permita que nuestra ciudad recupere la paz”, expresó Ruby.

A pesar de la presión, ni Trump ni su compañero de fórmula, J. D. Vance, han dado señales de retractarse. Trump incluso prometió visitar Springfield en las próximas semanas, lo que ha generado más tensiones en la comunidad.