octubre 17, 2024

Denver ofrece espacios para refrescarse durante calor extremo

EN EMERGENCIA HASTA EL DOMINGO 14 DE JULIO| Centro Recreacional Carla Madison actuará como centro de refugio contra el calor extremo.(Foto/Cortesía Dooways)

ESTIMAN TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 100 GRADOS ENTRE HOY VIERNES 12 Y EL DOMINGO 14 DE JULIO.

Redacción El Comercio de Colorado

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso de calor para el área metropolitana de Denver desde el viernes 12 de julio hasta el domingo 14 de julio. Para ayudar a los residentes a mantenerse frescos y saludables durante las altas temperaturas, la ciudad y el condado de Denver han implementado diversas medidas de apoyo.

La ciudad ofrecerá espacios dentro de sus centros de recreación accesibles al público durante el horario comercial normal. Estas áreas designadas contarán con personal, agua potable, baños y lugares para sentarse. Además, el centro ubicado en 2601 W. 7th Ave. estará disponible el domingo 14 de julio, de 4 p.m. a 8 p.m., como otra ubicación para refrescarse. Las bibliotecas públicas de Denver también estarán abiertas al público como refugios del calor.

Efectos del calor

Las altas temperaturas pueden causar enfermedades debido al aumento de la temperatura central del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una enfermedad por calor ocurre cuando el cuerpo no puede disipar el calor de manera efectiva.

Factores como la edad, la obesidad, la deshidratación, las enfermedades cardíacas, la mala circulación, las quemaduras solares y el consumo de alcohol y medicamentos recetados pueden afectar la capacidad del cuerpo para refrescarse. Entre quienes corren mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor se incluyen las personas de 65 años o más; los niños menores de dos años; y las personas con enfermedades crónicas o mentales.

Las enfermedades causadas por el calor, incluida la insolación, pueden ser peligrosas e incluso mortales si no se tratan adecuadamente. Los síntomas pueden incluir piel enrojecida o con picazón, calambres musculares, respiración superficial, temperatura corporal elevada, pulso débil pero rápido, náuseas, vómitos, diarrea, mareos o desmayos.

Ventile su vivienda y otras recomendaciones

Los oficiales de salud de Denver recomiendan a las personas el permanecer en interiores con aire acondicionado tanto como sea posible, beber más agua de lo habitual, evitar el uso de ventiladores en condiciones de calor extremo. También recomiendan el tomar duchas o baños fríos para refrescarse.

Por otro lado, las autoridades indican que se evite usar la estufa o el horno para cocinar cuando no existe posibilidad de refrescar la vivienda. El consumo de alcohol y cafeína y las actividades al aire libre, especialmente durante el mediodía, no es adecuado. Si se debe estar al aire libre durante el calor del día, es importante usar y reaplicar protector solar con frecuencia.

Las personas se estén al aire libre deben además controlar la actividad; descansar regularmente; y estar atentos a los calambres musculares. Estos calambres son una señal temprana de enfermedades relacionadas con el calor. En todo caso se debe usar ropa holgada, liviana y de colores claros. El uso de un sombrero también es recomendable.

Durante períodos de calor extremo, es importante estar pendiente de amigos y vecinos para asegurarse de que estén seguros. Recuerde que nunca debe dejar a los niños solos en un automóvil caliente. Tampoco debe dejar sus mascotas en automovil. Si sospecha que su mascota está sufriendo un golpe de calor, debe moverlo a la sombra o a un área más fresca, enfriarlo con agua o bolsas de hielo en el estómago, y ofrecerle agua potable fría sin forzarlo.

Atención para las personas sin hogar y las mascotas

Los equipos de alcance en las calles están advirtiendo a las personas sin hogar sobre las enfermedades causadas por el calor y brindándoles referencias a refugios y centros de refrigeración. La red de refugios de Denver proporciona un entorno donde las personas sin hogar pueden buscar refugio del clima severo mientras se conectan con la administración de casos y otros servicios de estabilidad.

Consulte los horarios de la bibliotecas públicas de Denver

https://www.denverlibrary.org/locations

Más información sobre refugios diurnos y nocturnos está disponible en la página web del Departamento de Estabilidad de Vivienda (HOST)

Si ve un perro en un automóvil caliente, llame inmediatamente al 311 o a Denver Animal Protection al 720-913-2080.