septiembre 28, 2024

Hispanos necesitan espacios seguros para tratar su salud mental

Hispanos necesitan espacios seguros para tratar su salud mental

MES DE LA SALUD MENTAL MASCULINA| Cuidar la salud mental es vital para el bienestar de los hombres. (Foto/EFE)

CONSULTE LOS RECURSOS DE APOYO DISPONIBLES

Redacción El Comercio de Colorado

El bienestar mental de los hombres por lo general se ha deteriorado debido a los estigmas y las barreras culturales. Cindy González, psicoterapeuta, subraya que gran parte de su trabajo consiste en desmantelar el estigma. “Todavía existe en la comunidad latina”, menciona González.

Esta experta asegura que se debe crear un espacio seguro y libre de juicios. “Es fundamental crear las condiciones para que los hombres se sientan cómodos al hablar sobre sus problemas y busquen ayuda. Este ambiente de confianza es crucial en la terapia, donde los hombres pueden abrirse paso sobre sus problemas sin temor a ser juzgados”, detalla la experta.

Antes de crear estos espacios para la recuperación, lo importante es identificar el problema y buscar ayuda. González enfatiza la importancia del apoyo familiar. “Una gran forma de apoyar a nuestros seres queridos es a través de la conexión, la comunidad y el apoyo continuo”, asegura.

Padecimientos comunes y sus síntomas

Es vital que los familiares y amigos de aquellos hombres con algún tipo de padecimiento estén atentos a los síntomas de problemas de salud mental. Entre los síntomas para identificar algún problema con la salud mental se encuentra la falta de comunicación, el aislamiento, actitud depresiva y ansiedad. “Se debe fomentar un ambiente de apoyo absoluto”, dijo González.

Los problemas más comunes entre los hombres latinos incluyen dificultades de comunicación, relaciones interpersonales, manejo del enojo y abuso de sustancias, especialmente alcohol. “Estos padecimientos suelen estar interconectados con traumas generacionales y con la falta de herramientas para construir relaciones profundas y significativas”, dijo González.

Recursos disponibles

Virginia García, vocera de la Oficina de Salud Conductual de Colorado (BHA), indica que existen recursos de libre acceso para enfrentar el abuso de sustancias y los padecimientos de salud mental en general. “Es crucial que los hombres y sus familias sepan que hay ayuda disponible y que buscar apoyo es un acto de valentía y cuidado personal”, indicó.

La Encuesta de Acceso a la Salud de Colorado de 2021 reveló que más de 80,000 personas en Colorado necesitan tratamiento por consumo de sustancias, pero no lo reciben. García señala que hay programas públicos, incluido Medicaid, que pueden ayudar a cubrir los costos de este tipo de tratamientos.

Consulta


También te puede interesar:

María Empanada solidaria con nuevos migrantes

Ollin Farms representaron a Colorado en la ONU

¿Qué debe tener en cuenta antes de comprar casa?