2021 es la Champions League de los multimillonarios

2021 es la Champions League de los multimillonarios

ANÁLISIS DE LAS SEMIFINALES: REAL MADRID VS CHELSEA Y PSG VS CITY

Por Alan Horovitz

¿Quién dijo que el dinero no era importante en la vida? ¿Quién se creyó que el dinero no era capaz de atraer los éxitos deportivos? Pues la presente edición de la Champions League así lo demuestra.

Si bien ya el año pasado se reflejaba de trasfondo que los nuevos “clubes estados” PSG de Francia y el Manchester City de Inglaterra estaban, amén de chequera, consiguiendo llegar a instancias nunca antes saboreadas por sus fanaticadas, recordemos el Manchester City pisó los cuartos de final por primera vez en su historia, y el Paris Saint-Germain al fin se plantó en su primera gran final sucumbiendo 1-0 ante el Bayern Múnich alemán.

¿Quiénes son sus propietarios?

Estos equipos tienen un fondo de inversión incalculable  ya que sus acciones pertenecen a estados petroleros siendo el Manchester City propiedad de Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde el año 2008.

El Paris Saint-Germain desde 2012 pertenece a Qatar Investment Authority un fondo de inversión de Catar (Sede del mundial 2022). Lejos de debilitarse ante las derrotas, se han fortalecido año a año a base de esa fuerte estructura financiera, y siguen paso firme de romper cualquier nueva barrera financiera que ningún otro club de fútbol “histórico” ha podido logar bajo el tradicional modelo financiero.

Un choque de petrodólares

El primer partido de esta semifinal se disputará el 28 de abril en casa del PSG, y el partido de vuelta en Inglaterra se disputará el 4 de Mayo. Promete ser una semifinal vibrante.

En la otra semifinal: ¿Cuál es el peor enemigo del Real Madrid: su fatiga o el Chelsea?

Se podría decir, que ahora sí, al Real Madrid le tocó la horma de su zapato, pues se enfrenta en semifinales por la Champions League a un duro equipo: el Chelsea, una oncena joven que defiende en zona baja y sale muy bien a la contra con una rapidez propia de jugadores tales como: Christian Pulisic, Mason Mount, N’Golo Kanté, Jorginho, Timo Werner, Ben Chilwell entre otras piezas fundamentales.

El Madrid no ha pasado mayores apuros, ya que todos sus rivales tienen algo en común, una ferviente y marcada ambición al ataque, pero muchísimas carencias defensivas. Y allí, bajo ese planteamiento, el estilo del Real Madrid se hace grande. Con una sólida defensa, que aprovecha recuperar el balón muy cerca de su área y salir con rapidez con los pases precisos de Tony Kroos y Luka Modric a cualquiera del trío de atacantes que suele colocar el técnico Zinadine Zidane: Vinicius Junior, Karim Benzema y Rodrygo Goes. Mayor parecido con el juego del Chelsea imposible.

Fortalezas a temer del Chelsea

Su técnico Thomas Tuchel, quien con una final de Champions en su haber, la disputada, hace tan sólo un año atrás cuando dirigía al Paris Saint-Germain y ganador de muchos otros títulos con el equipo francés y con el equipo alemán con el cual se dio a conocer Borussia Dortmund, goza de una experiencia y sabiduría para afrontar una eliminatoria a todo un ganador como el Real Madrid.

La evidente mejoría en el juego del Chelsea, no es casual. Fue llegar el técnico Tuchel al banquillo ‘blue’ en enero y cambiarle la cara en concepto y estilo; lograr un cerrojo atrás en defensa e instaurar una confianza que habían perdido con el anterior dueño del banquillo Frank Lampard.

La plantilla del Chelsea es muy joven y eliminados a tempranas fechas por la lucha de la Premier League, que ha tenido un claro dominador este año Manchester City, tiene en la Champions su gran motivación; ya que de conseguir un torneo muy importante en una campaña que se mostraba muy a la deriva en diciembre, sería toda una proeza. 

Calidad y sed de triunfo, algo que demuestran partido a partido, cada vez que salen al campo a defender la camiseta ‘blue’ juegan con una intensidad y un hambre por devolver al Chelsea a los años gloriosos, donde fueron dominadores tanto en Inglaterra y en Europa en la época de José Mourihno y de Marco Di Vaio.

La calidad la tienen contrastada, ya que el 17 de abril apearon del torneo más antiguo del balompié (la FA Cup), al que va a ser sin duda alguna campeón de la Premier League esta campaña y ya es semifinalista en la otra llave de la Champions League: el Manchester City de Pep Guardiola. Y sólo esperan a mayo para disputar la final ante Leicester.

El Real Madrid va a tener que jugar el día 27 de abril con sus 5 sentidos puestos sobre el campo del Alfredo Di Stefano, y plantar su mejor cara para así poder sacar un resultado positivo de ese primer encuentro, ante un rival que no se va amilanar y que quiere alzar su segunda orejona.


También te puede interesar:

Los 39 puntos de Michael Porter Jr destruyeron a los Rockets

Los Rockies le sacaron ventaja a los Phillies en Coors Field

El francés Gignac le da el triunfo a Tigres sobre Monterrey en el clásico